Diario Libre (Republica Dominicana)

Justifica la medida

-

Ante el anuncio para disminuir las jornadas de trabajo en la Cámara Baja, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el órgano legislativ­o, Tobías Crespo, justificó la medida al explicar que “el trabajo fuerte” en el Congreso se realiza a lo interno de las comisiones, que siguen su curso habitual y se reúnen cuatro días de la semana. “Ahí es que se estudian, se debaten y se modifican cada uno de los proyectos de ley y resolucion­es”, expuso sobre la medida.

Precampaña

El aviso de que celebraría­n menos sesiones por semana fue externado por Pacheco, precisamen­te, en medio de una sesión. Allí informó que “todo el mundo sabe” que septiembre es un mes delicado para los políticos ya que deben prepararse para las primarias que, según el calendario electoral, se realizarán el primer domingo de octubre.

Los diputados participan activament­e en estas elecciones internas de sus partidos, ya que muchos se inscribier­on como precandida­tos para repetir en sus cargos o para optar por alcaldías y senadurías.

Reglamento

Aunque el Pleno de la Cámara de Diputados es soberano para tomar sus decisiones, su reglamento ordena a los congresist­as que sesionen por lo menos tres veces en una semana. Los días contemplad­os para los encuentros son los martes, miércoles y jueves.

El mismo reglamento dispone que, en caso de que haya temas que ameriten más discusione­s o trabajo, el Pleno podrá convocar a sesiones extraordin­arias en días distintos a los ya establecid­os.

Mismo sueldo

Aunque durante el mes de septiembre se registrará una merma en el número de sesiones que celebrarán los diputados, su sueldo fijo asignado, de RD$175,474.00, continúa inalterabl­e, mientras que el monto de los viáticos por asistir a las sesiones, esto es RD$3,500 por cada una, sí variaría porque se les pagan según la cantidad de sesiones a la que asistan de acuerdo al registro de asistencia­s. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic