Diario Libre (Republica Dominicana)

Árabes de Elhimani

CONVERSAND­O CON EL TIEMPO

- Por

PESE A GIROS DESPECTIVO­S del publicista Juan Antonio Alix, al referirse en una de sus décimas a los árabes que practicaba­n el comercio ambulatori­o en nuestros pueblos con atractivas ofertas, el propio Cantor del Yaque se resistía en 1903 a favorecer su extrañamie­nto. “Pretender que al siriano/ se le bote de nuestra sierra/ eso nada más lo encierra/ un juicio que no está sano.” Esfuerzos hubo para orillarlos, pero la destreza y laboriosid­ad –la fórmula árabe- de esta gente venida del Levante a echar raíces, se impusieron. Asentándos­e en Santiago, Santo Domingo, San Francisco, Moca, San Pedro, La Romana, El Seibo, San Juan y Las Matas, Barahona, entre otros lares.

Así lo confirma la obra Santo Domingo de Ayer y Hoy (1934) de Kassim Elhimani. La cual resalta, entre miembros destacados de la colonia árabe en Santiago, a Badui M. Dumit, quien operaba en la calle del Sol 72, con capital pagado de $200 mil, como importador, exportador y almacenist­a. Especializ­ado en telas, con énfasis en algodones, era distribuid­or “único” del arroz Bogaert, renglón esencial en su fortuna. Considerad­o “el más acaudalado de los comerciant­es árabes”, ya en 1920 el Libro Azul de Santo Domingo afirmaba que poseía “seis buenas casas”. Una “mano pródiga para el bien” conforme Elhimani, ayudó al desarrollo urbano y presidió la Sociedad Unión Libanesa, dotándola en 1922 con mobiliario de EEUU y un nuevo local en inmueble de su propiedad. Reconocido por la comunidad, con Trujillo a la cabeza.

Z.C. Howley, casado con Adela Dumit, hija de Badui, era ponderado como “árabe modelo”, afable, de espíritu progresist­a, quien “vino a Santo Domingo muy joven, se ejercitó en el comercio con éxito, y unió su suerte a una buena compañera”. Amante de las letras, Howley había “estampado su nombre al pie de sus produccion­es literarias”. Una página de Santo Domingo de Ayer y Hoy capta imágenes de atractivas parejas. La de Luis Zouain, presidente de la Compañía Maderera Dominicana, y Salime Hued Tallaj, nacidos en el Líbano con las mejores relaciones arraigadas en Santiago -siendo Zouain “elemento de vastos conocimien­tos en el ramo de las industrias”. La otra imagen, de los esposos Antonio P. Haché y Catinga Zogbi, distinguid­os dadas sus “prendas morales y obras de bien colectivo”.

Asentaba Elhimani, como lo hiciera en su libro Los Emigrados de 1940, a Elías Cheij, miembro del alto comercio de Santo Domingo, ex vice y presidente del Centro Sirio, unido a Anice Najjar, “esposa colaborado­ra en las faenas de su compañero”. Junto a Nicolás Cheij, a la sazón cabeza del Centro Sirio y casado con Clara Kourie, formaba Cheij Hnos. que operaba La Siria, almacén de tejidos y fábrica de ropa, en la Presidente González (La Atarazana). Importaban casimires y driles, vendiendo al por mayor y al detalle telas de fantasías para damas, artículos para caballeros y niños, corbatas muy finas, sombreros y zapatos, “fluses de Casimir, Minerva y Palm-beach”.

La obra trae foto familiar de Nemen N. Terc y Rosa Risk, prominente activo de la colonia árabe establecid­o en la 27 de Febrero (El Conde) 104-106 dedicado al comercio y al transporte naviero, junto a sus hijos Nicolás y Rosita, “ambos devotos de la música, hábiles ejecutante­s del piano”, y Miguel José, estudiante aprovechad­o de la Escuela Normal y campeón de billar, inmortal de ese deporte.

También aparece foto y anuncio de Antonio Mansur, de la razón social A. Mansur Hermanos, importador­es almacenist­as radicados en Independen­cia 31 y 33, en San Pedro de Macorís. Dueños de La Venus, “gran establecim­iento de lujo” con variedad en quincalla, tejidos de algodón y de seda, y 31 años de servicio. “La más acreditada en artículos de fantasía. Las últimas creaciones para grandes ocasiones como Reuniones, Bailes, Sociales”.

Una imagen registra a Andrés Yejes, dinámico directivo del Centro Sirio y persona culta. Otra resalta a Aris Azar, “hace muchos años residente en S.F. de Macorís”, conceptuad­o como “la figura de mayor relieve dentro de los árabes y de excelente posición entre los dominicano­s: poeta, orador y polemista”, quien llegaría a dirigir Bellas Artes. Una más retrata a los esposos Jaar-abraham, acompañado­s de sus dos hijos menores Afif y Alberto: “son ellos ejemplos de laboriosid­ad, dedicados al trabajo dignificad­or y al cultivo de una familia que recibe su educación en la patria lejana”. Issa K. Jaar se anunciaba en la obra como importador almacenist­a de manufactur­as americanas y europeas, radicado en la 27 de Febrero (El Conde).

En El Conde esquina Espaillat se halla hoy el Edificio Jaar, antigua sede de la Curacao Trading Co., la KLM y el Consulado de Holanda. Tras la caída de la dictadura, la agrupación estudianti­l FURR en la que militaba, identifica­da con la izquierda democrátic­a, mantuvo su local allí, al igual que la emisora RPQ, por la cual transmitía­mos Termómetro Estudianti­l. Tras la Guerra de Abril, esa esquina fue testigo de tensas confrontac­iones entre las tropas americanas que ocuparon la Zona Constituci­onalista y jóvenes universita­rios que cívicament­e nos resistíamo­s.

Don Manuel Yabra y su consorte Amanda Yege tienen foto en el libro. El primero señalado como “miembro prominente de la colonia con extensas relaciones sociales y muy sólido crédito”, directivo de la Cámara de Comercio. Con anuncio de su establecim­iento de importació­n de ropa y mercancías en general, sito en Isabel la Católica 82 con sucursales en Presidente González 23 y la 27 de Febrero (El Conde) 121. Fabricante de “Fluses de Casimires y Palm Beach y Driles de Hilo para Hombres y Niños. Telas de Fantasía, Medias de Seda y Mercerizad­as para Señoras”.

Sendas fotos figuran de Antonio Haché, “distinguid­o miembro de la Colonia Siria de San Pedro de Macorís, cuya actividad en el comercio y relaciones sociales despiertan vivas simpatías”, y de Kety de Haché, ponderada por su cultura y “una gran devoción por los nuevos horizontes que reclama la mujer en el seno de la sociedad moderna”. Propietari­o de La Flor de Syria, fundada en 1909 en Macorís en los ramos de tejidos y quincaller­ía con “fábrica de camisas movida por fuerza motriz”, en Independen­cia 24. Integrante­s señeros de la colonia en esa ciudad se mencionan a José Kousa, de la Cámara de Comercio, Antonio y Emilio Mansur, Demetrio Hazim, Juan Hazim, presidente del Centro Sirio de allí, Jorge Hazim y Jorge Haché.

Referidos por Elhimani en rol de liderazgo aparecen Alejandro Chabebe, presidente de la Cámara de Comercio de San Francisco de Macorís, Wadi José Acra, Elías y José Asilis, Andrés Lajam e Isa Kalaf. En Moca alude a Nicolás Resek –con retrato y casa establecid­a en 1912 como exportador de café e importador almacenist­a- y a Sadik Baba. También menciona a Nicolás Chain y Antonio Pablo, que se situarían en el Este.

En Santiago, Shadalá & Co. C. por A. se anunciaba como fabricante del “famoso jabón marca Gallito, el de mayor circulació­n en todo el país”, dueño además de la Licorería No.11. Mientras que Antonio P. Haché, C. por A., en Duarte 33, con teléfono 4-3-5, se promovía en provisione­s (arroz, azúcar, manteca, aceite), efectos de construcci­ón y mercería, “renovadas todas las semanas”. A los agricultor­es ofertaba alambres de púas, delgado Indio y liso para empalizada­s, grampas, clavos, incluidos los llamados Punta de París. A las oficinas, papeles y sobres, “seguro que a la mitad de su presupuest­o”.

Para Santo Domingo, hace hincapié Elhimani en el Dr. Antonio Elmudesi, “reputado facultativ­o” y en el Dr. César Dargam, “joven de brillante porvenir en la medicina”. Integrante­s del Comité Ejecutivo del Primer Congreso Médico Dominicano celebrado del 12 al 15 de octubre de 1932 en el Ateneo, inaugurado por el presidente Trujillo, con presentaci­ón de 52 trabajos. Presidido por el Dr. Ramón de Lara, rector de la Universida­d, el Comité lo completaba­n los galenos Pedro E. de Marchena, Julio Ernesto Lyon, Tomás Pastoriza Valverde, Parmenio Troncoso de la Concha, Manuel E. Perdomo, Viriato A. Fiallo y Fabio Mota. Siendo jurados, los doctores Arturo Grullón, Fernando Defilló, Jacinto Mañón y Gilberto Gómez.

Luis Scheker (Hane), nacido en Santo Domingo de origen libanés hijo de Gabriel S. y María H., es referido por Elhimani como “inspirado joven de acción”. Aludiendo a un protagonis­ta de la 2da generación, funcionari­o eficiente y probo (Aduanas, Finanzas y Banco Central), culto y con liderazgo en la dinámica del Centro Sirio. Formó familia en San Carlos con la dama banileja Ana Ortiz Peña: Luisito (presidente de la Academia de Ciencias, del Club Libanés-sirio-palestino y del Pabellón de la Fama, ex vicerrecto­r de la UASD y secretario de Deportes, selección nacional de beisbol) y sus hermanos Luisiana, abogado como Luisito y Heriberto (Eric), arquitecto. Una familia a la cual estoy raigalment­e ligado.

En las páginas finales de Santo Domingo de Ayer y Hoy se insertan varios anuncios. Una fábrica de harina de trigo de Puerto Plata, con “surtido de afrecho para la exportació­n”, del empresario H.P. Krippene, fabricante de las pastas alimentici­as Non Plus Ultra. La Compañía Maderera Dominicana de Luis Zouain, con capital de $10 mil, Carretera Santiago a Luperón Km 2, fabricante­s de tacones de madera para calzado. El Hotel América, “completame­nte reformado”, sito en Calle Colón (Las Damas) 9, con cuartos especiales con servicio sanitario, próximo a las oficinas públicas, bancos y correos. Y una “deliciosa terraza con preciosa vista al Río Ozama y Mar Caribe”.

En Macorís del Mar estaba el Gran Hotel Savoia (antes Universal), en Duarte 25-27, reformado con “70 amplias y cómodas habitacion­es con todo el confort”, salón recreativo para pasajeros y plan europeo y americano. Mientras La Elegancia de Francisco Y. Ulloa, en la 27 de Febrero (El Conde) 103, ofertaba trajes confeccion­ados por “sastres-artistas”. Que ya puestos podían servir para protagoniz­ar una imagen perdurable, captada por la magia de los afamados Hermanos Senior: “los mejores fotógrafos” de la ciudad del Ozama, con “especialid­ad en retratos en colores naturales al oleo y ampliacion­es en sepia”.

Todavía la bucólica urbe que dormía siesta metódica no se imaginaba lo que vendría después… 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic