Diario Libre (Republica Dominicana)

¿A quién pertenecen los terrenos de los hospitales del país?

De un grupo de 319 hospitales y centros de salud, solo se tiene informació­n de 18.

- Tania Molina Redactora senior

SANTO DOMINGO. ¿A quiénes pertenecen las tierras de los hospitales? La pregunta parece retórica pero no lo es. En el país no se tiene claro quién o quiénes son dueños de los terrenos sobre los que están levantados los hospitales y centros de salud públicos.

“La realidad es que existe un porcentaje bajo de las dependenci­as y establecim­ientos de la Red que ostentan o conocen sobre la propiedad del inmueble que ocupan”, reconoce el Servicio Nacional de Salud (SNS), al responder sobre las razones de una licitación que tiene en curso, con fines de contratar agrimensor­es.

La entidad indica que de un grupo de 319 inmuebles que abarca dicha licitación, solo existen 18 con informació­n verídica de sus registros, pero la misma no está actualizad­a. “Aunque se dispone de la ubicación del Sistema de Posicionam­iento Global (Gps-global Positionin­g Sistem), no se cuenta con más informació­n cierta”, dice.

A mediados de julio pasado, el SNS llamó al proceso de licitación SNS-CCCLPN-2023-0003 para la “contrataci­ón de los servicios de agrimensor­es para el levantamie­nto parcelario de los edificios de hospitales y otros del Servicio Nacional de Salud”.

El proceso dispone de una apropiació­n presupuest­aria de RD$20,000,000 y se apoya de un informe justificat­ivo de la Consultorí­a Jurídica. Dicho informe plantea que para “conocer la situación de los inmuebles que ocupan los hospitales y edificios administra­tivos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y conocer los procesos que se requieren para titulación de esos inmuebles; necesitamo­s un personal técnico que desarrolle para este Servicio Nacional de Salud, un conjunto de trámites de mensura y nos suministre informacio­nes útiles a nuestros objetivos”.

20 MM

Es la asignación presupuest­aria para la licitación del SNS para contratar 10 agrimensor­es.

Diez agrimensor­es

Señala el documento que requieren diez agrimensor­es, de forma que dos técnicos del Servicio Regional de Salud Metropolit­ano y uno Salud, puedan levantar el estatus de las parcelas que ocupan los hospitales y el valor aproximado de las mismas.

Entre los centros de salud de los que se desconoce la propiedad de los terrenos están el Luis Eduardo Aybar, el Materno Infantil

Santo Socorro, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez, el Vinicio Calventi, el Marcelino Vélez Santana, Hospital de la Mujer, el Roberto Reid Cabral, el Darío Contreras y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

También todo el complejo hospitalar­io de la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, compuesto por los hospitales Traumatoló­gico Ney Arias Lora, Materno Reynaldo Almánzar, Pediátrico Hugo Mendozacy la Unidad de Quemados Pear F. Ort.

Otros son el Hospital Universita­rio Nuestra Señora de la Altagracia, el Francisco Moscoso Puello, Cecanot, el Padre Billini, Cemadoja, el Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, el municipal de Los Alcarrizos, el de Engombe, el Félix María Goico,

Además, se cuentan el Inmaculada Concepción de La Vega; el Traumatoló­gico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, Cevicos, Luis Morillo King, el hospital municipal de Samaná –Las Terrenas, el hospital provincial Antonio Yapor Hedde, de Nagua y el Hospital Provincial Rosa Duarte, en Elías Piña.

Falta documentac­ión

“Desde el año 2019 se detectó la necesidad de fortalecer la protección de los bienes muebles e inmuebles del Servicio Nacional de Salud (SNS), especialme­nte atendiendo a la falta de documentac­ión e informació­n respecto a muchos inmuebles utilizados por los establecim­ientos de salud a nivel nacional”, dice la entidad en el documento de respuesta a Diario Libre.

Justifica la contrataci­ón en que “actualment­e el Servicio Nacional de Salud (SNS) no tiene contratado ningún personal que pueda realizar estos servicios técnicos, por lo que debe acudir a la contrataci­ón de estos servicios con particular­es, mediante procesos de compras como este”.

El informe justificat­ivo de la licitación indica que algunas de las parcelas están a nombre del extinto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero que las mismas deben ser actualizad­as para renovar el certificad­o de título o ser refundidas para que haya un solo certificad­o.

Demandas

Otros de los terrenos también son reclamados por particular­es y ya el Servicio Nacional de Salud tiene una demanda ante el Tribunal Superior Administra­tivo de parte de una persona que reclama el pago por el inmueble donde se levanta el hospital Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte.

“La incertidum­bre respecto a la propiedad de los inmuebles nos expone a que particular­es puedan hacerse con la propiedad de los mismos y complicar la situación de los centros de salud. A la vez, (se busca) determinar si el Servicio Nacional de Salud pudiera estar afectando u ocupando inmuebles de particular­es que no han sido atendidos adecuadame­nte por la falta de informació­n al respecto”, indica esa entidad. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El hospital Darío Contreras es uno de los centros cuya propiedad de terrenos no está clara.
FUENTE EXTERNA El hospital Darío Contreras es uno de los centros cuya propiedad de terrenos no está clara.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Complejo hospitalar­io de la Ciudad de la Salud.
FUENTE EXTERNA Complejo hospitalar­io de la Ciudad de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic