Diario Libre (Republica Dominicana)

Emergencia­s llenas de sospechoso­s de dengue

A la fecha, se han confirmado seis muertes asociadas a este virus

- Claudia Fernández

SANTO DOMINGO. La emergencia del Hospital Hugo Mendoza en Santo Domingo Norte continuaba este fin semana abarrotada de niños con sus padres en búsqueda de atenciones por tres principale­s razones: vómitos, diarrea y fiebre, en medio de un brote por dengue que, hasta el momento, ha acumulado más de 7,280 casos sospechoso­s en lo que va de año y 1,093 solo en la última semana.

En los últimos días, este centro sanitario ha manejado una ocupación promedio que va entre los 60 y 80 internamie­ntos por sospecha de dengue. Al momento de la visita al centro este sábado, más de 40 niños estaban en cola.

Ese día, no había un solo asiento disponible dentro de la sala de espera y algunos padres optaron por sentarse en la periferia, vigilando los tickets para no perder el turno. Una de esas madres era Ruthdelani­a Ramos, de Cancino Adentro, quien llegó con su hijo de un año.

“El jueves le empezó la fiebre. Lo tratamos en casa, con su buena hidratació­n. Venimos de la clínica Integral II y de ahí nos fuimos de tantas personas que había. Cuando llegamos aquí (al Hugo Mendoza) encontramo­s 20 personas delante de nosotros”.

Muy cerca se encontraba Sonia (nombre ficticio), una madre de ocho niños y abuela de otros tres, residente en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Sonia llegó al Hugo Mendoza acompañada de su hijo de nueve años, quien presenta cinco días consecutiv­os con fiebre alta, en un hogar donde, recienteme­nte, otra de sus hijas, de 16 años, superó un cuadro de dengue. El sábado, el niño vomitó tres veces. Esta fue la señal de alarma para Sonia movilizars­e al hospital. “A la hermana yo le hice su jugo de guayaba con ají morrón, pero este no lo tolera”, se lamentaba.

Con prisa, Génesis y su hijo Alan salieron de la Emergencia, sin que el niño fuera evaluado pese a que presentaba fiebre y erupción en la piel. “Aquí hay gente desde las 12:00 y siguen afuera”, dijo la residente en Cancino cuando eran casi las 7:00 de la noche. “Su fiebre no es constante, será por la dentición”, agregó justifican­do su deserción.

Margarita, de los Guaricanos, estaba junto a su padre y su esposo con su hija de seis meses. “La fiebre le empezó anoche. Hay que moverse rápido. Esos son los padres irresponsa­bles que los dejan en la casa”, dijo el abuelo. 

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Madres hacen fila para evaluar a sus hijos.
DANIA ACEVEDO Madres hacen fila para evaluar a sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic