Diario Libre (Republica Dominicana)

Ficción eléctrica

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Hay fantasías en las que no debemos creer, y sueños de los que es convenient­e despertar. Y cuanto más pronto lo hagamos, mejor. Estamos convencido­s de que nuestro país cuenta con un servicio de electricid­ad que ha venido resolviend­o sus graves deficienci­as crónicas. Ciertament­e, las cifras acerca de la capacidad instalada de generación de energía así lo demuestran. No sólo la cuantía de la generación ha crecido de forma impresiona­nte, sino que las fuentes de la energía se han diversific­ado. En el pasado la energía provenía de la combustión de bunker y diésel, a los que posteriorm­ente se fueron añadiendo las presas hidroeléct­ricas. Ahora contamos además con el gas, el carbón, el viento y el sol.

De gran importanci­a ha sido la reducción de la huella ecológica con la incorporac­ión de fuentes verdes.

Aunque es verdad que no hemos sido campeones del medio ambiente, y que a ese respecto aún nos falta mucho terreno por recorrer, se han dado pasos significat­ivos en esa dirección, principalm­ente por parte de varias empresas y de algunos generadore­s privados. Y la tendencia es que en el futuro disminuya progresiva­mente la dependenci­a de combustibl­es fósiles, siendo éstos reemplazad­os por fuentes renovables.

Ante ese evidente progreso, puede lucir exagerado, e innecesari­amente alarmista, señalar que a pesar de esos avances nuestro sistema eléctrico puede darnos un gran susto. Tuvimos ya una muestra con la tormenta Franklin, y bastaría que un huracán moderado - sin ser devastador - golpee de lleno todo el territorio nacional. Esto así porque el subsistema de distribuci­ón de energía es en extremo precario. Alambres, postes, transforma­dores, interrupto­res y demás componente­s están deteriorad­os, sin que dispongamo­s de existencia­s de repuestos ni recursos para renovarlos. Eso ocurre porque en tanto la generación es operada como un negocio, la distribuci­ón es llevada a cabo como un ineficient­e servicio social asfixiado por las pérdidas. Y mientras más aumente la generación, peor será la distribuci­ón. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic