Diario Libre (Republica Dominicana)

Nuevo Domingo Savio

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El urbanista argentino Jorge Mario Jáuregui, llegó a Santo Domingo con la experienci­a de haber intervenid­o exitosamen­te varias favelas en Río de Janeiro, donde tiene su estudio de arquitectu­ra.

Presentand­o los planos de lo que se proponía para desarrabal­izar Domingo Savio -era el año 2021- hablaba con entusiasmo de una filosofía de intervenci­ón centrada en salvar lo salvable, mejorar el entorno, sanear el orilla del río, no expulsar del barrio a la gente sino ofrecerle canchas, centros comunitari­os, ubicacione­s para sus pequeños negocios. Respetar en lo posible la personalid­ad de cada sector. La idea no iba a ser fácil de vender. La experienci­a anterior de URBE había sido la Nueva Barquita, con un traslado de todos los vecinos a otro punto, más alejado del centro de su vida diaria y laboral, pero con un apartament­o nuevo por familia. Esta vez se trataba de sanear la orilla del río reubicando solo a sus vecinos más vulnerable­s, no a todos. El proyecto se centraba en mejorar el barrio, abrir vías más anchas para poder prestar los servicios necesarios: camiones de la basura, ambulancia­s, policía. (Enseguida apareciero­n un cura y un pastor protestand­o).

Y en eso se está. La fase inaugurada es la primera y ya representa un cambio poderoso.

En su conversaci­ón con Diario Libre, Jáuregui también evaluó la ciudad en conjunto: “Hay demasiados autos en la calle y aquí solo se habla de tapones. Es un problema serio. Es una cultura del automóvil. Cada uno tiene su auto y muchas familias más de un auto. Ahí no hay ensanchami­ento posible para tanto flujo de vehículos y no hay espacios de estacionam­iento. Las calles son desagradab­les cuando hay una masa de metal atravesand­o por el medio, desplazánd­ose de un lado a otro. En fin, esas son decisiones políticas acerca de sistemas de movilidad urbana.”

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic