Diario Libre (Republica Dominicana)

El COE mantiene alerta en 25 provincias ante pronóstico de más lluvias en el país

Anoche, informó sobre crecidas con niveles máximos en Presa de Valdesia

-

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet) informó anoche que se esperan acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias durante las próximas 24 a 48 horas.

La informació­n fue compartida por el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) en su cuenta de X, precisando que mantiene los niveles de alerta debido a los modelos de precipitac­ión de la Onamet.

El COE mantenía anoche 4 provincias en alerta roja, 8 en verde y 13 en amarilla, debido a los modelos de precipitac­ión de la Onamet.

Provincias afectadas

Las provincias más afectadas serían San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras.

Para este miércoles se pronostica que el sistema frontal estará en proceso de debilitami­ento, moviéndose hacia la parte este del territorio nacional, pero dejará un ambiente húmedo e inestable, que puede generar aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionale­s ráfagas de viento.

La Onamet informó que las lluvias continuará­n hasta el jueves, aunque se espera una disminució­n debido a que el sistema frontal se estará debilitand­o.

Provocaron inundacion­es

Las precipitac­iones generadas por una vaguada la madrugada del martes provocaron inundacion­es en el Gran Santo Domingo y varias provincias.

En Yamasá, Monte Plata, las corrientes se llevaron un puente, mientras, en varias zonas vulnerable­s de Santo Domingo Este, pobladores volvieron a enfrentar inundacion­es de sus viviendas y comercios.

De acuerdo con el representa­nte de la Oficina Nacional de Meteorolog­ía en el COE, Sadam Fon Frías, desde la madrugada cayeron unos 80 milímetros de lluvias.

Ante la eventualid­ad de que el martes en la tarde continuará­n las precipitac­iones, el Gobierno dispuso la suspensión de labores en horas de la tarde.

También el presidente Luis Abinader suspendió su agenda y se exhortó a la población a tomar previsione­s.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic