Diario Libre (Republica Dominicana)

La alta tecnología logra replicar a los lanzadores

La Trajekt Arc logra lanzamient­os con tantos movimiento­s como los humanos

-

TAMPA, FLORIDA. Néstor Cortés se colocó detrás del plato en la caja de bateo y observó como un robot de 2,5 metros y más de 500 kilogramos lanzó rectas, rectas cortadas y sweepers como los que salen de los dedos del zurdo de los Yanquis.

“Fue como verme lanzar a mí mismo. Qué loco”, dijo el cubanos.

La nueva Trajekt Arc utiliza informació­n de alta tecnología para simular la forma en la que lanza cada pitcher de la Grandes Ligas y ha sido aprobado por MLB para ser utilizada en la caja de bateo de juegos este año. Con video y otra informació­n, el robot le permite enfrentar cualquier posibilida­d de un pitcher. Shohei Ohtani dijo que utilizó el Trajekt para analizar sus lanzamient­os desde otro punto de vista.

“Estás entrenando su cerebro y sus ojos”, dijo el coach de bateo de Filadelfia Kevin Long.

La máquina cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares al mes con un contrato de tres años. Este es un avance significat­ivo con relación a la inventada por el profesor de matemática de Princeton

Charles Howard Hinton en 1896 y que parecía un cañón largo.

A mediados de los 70, las máquinas con ruedas giratorias ingresaron al mercado para replicar mejor los lanzamient­os y los Yanquis adquiriero­n tres a 1.600 dólares cada uno en 1978.

Esos modelos continuaro­n avanzando, pero Joshua Pope lo llevó un paso adelante. En 2019 se convirtió en director ejecutivo de su propia empresa y contrató a Rowan Ferrabee, estudiante de ingeniería mecatrónic­a, como jefe de tecnología.

Hicieron una demostraci­ón del insertador de bolas y la interfaz en las reuniones invernales de 2019 y en los Cubs la pusieron a prueba.

Trajekt llegó a acuerdos con siete equipos en 2022 y actualment­e 20 clubes cuentan con 45 máquinas —incluyendo un club de Japón desde la temporada pasada.

 ?? ?? Joshua Pope y la máquina.
Joshua Pope y la máquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic