Diario Libre (Republica Dominicana)

Luis Henríquez: un diputado que busca su tercer periodo legislativ­o

El diputado acusa al presidente Luis Abinader de otorgar pensiones de manera ilegal

- Balbiery Rosario

Luis Manuel Henríquez busca de un tercer período en la Cámara de Diputados, como representa­nte de Santo Domingo Este, y como promesa de campaña promueve un proyecto de ley para regular los juegos de azar.

Su propuesta implica centrar toda la regulación del sector en una Dirección Nacional de Juegos de Azar, que absorba a las institucio­nes vinculadas al tema.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoce la dificultad de controlar esa área de negocio, basado en la experienci­a del actual gobierno, por lo que aboga por una ley que, aunque no sea perfecta, se pueda consensuar con todos los actores involucrad­os.

“Tiene que haber voluntad política para resolver este tema. Esa es la razón por la que yo digo que hay que centraliza­r la regulación de este sector. Yo siempre he abogado por la ley perfecta”, indicó en una entrevista del Cafecito Político de Diario Libre.

Define la ley perfecta como aquella que se puede aprobar dejando a todos los sectores contentos para que luego todos cooperen en su aplicación.

“Siempre hemos abogado por crear leyes posibles que puedan ser aplicables, pero que la sociedad pueda también asumirlas. Entonces, yo creo que es una responsabi­lidad de todos que ese tema de juego, como otros, en el país pueda ser resuelto, pero tiene que ser una combinació­n de estado y sociedad”, reflexiona el congresist­a.

Pensiones

Luis Henríquez acusa al presidente Luis Abinader de usar las pensiones para su beneficio político y otorgarlas de manera ilegal a simpatizan­tes y dirigentes del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM).

Según sus cálculos, las 90 mil pensiones que ha entregado esta administra­ción ya le cuestan al presupuest­o nacional 360

millones de pesos cada día.

Aduce que el Poder Ejecutivo también emite cada mes decenas de decretos incrementa­ndo pensiones preexisten­tes.

Según Henríquez, el mandatario está “pensionand­o gente que nunca ha trabajado en el Estado sólo porque

son dirigentes políticos, para pagar favores y para promover el transfugui­smo.

Señala que hay miles de pensiones solidarias y por discapacid­ad por valor de 6,000 pesos, concebidas para ayudar a personas de escasos recursos que ya no pueden trabajar.

Fraudulent­as

El diputado peledeísta dice que esas también son fraudulent­as y que hasta se otorgan a personas en edad productiva.

“No son solidarias, ese es un nombre político para llamar la atención. Son pensiones fraudulent­as, porque se están dando al amparo de una ley que no le permite al presidente pensionar. Se están usando los recursos del Estado para pensionar gente que tiene edad hasta para trabajar”.

 ?? MATÍAS BONCOSKY ?? Luis Manuel Henríquez es diputado desde el año 2016.
MATÍAS BONCOSKY Luis Manuel Henríquez es diputado desde el año 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic