Diario Libre (Republica Dominicana)

Migrantes climáticos

- Benjamín Morales Meléndez bmorales@diariolibr­e.com

Cuando hablamos del cambio climático solemos confundir el concepto con problemas medioambie­ntales y no entendemos que, aunque son temas hermanos, no son lo mismo, más bien, son algo así como los dos cuernos de una cabeza, vinculados, pero autónomos.

Y en esa falla conceptual se comente el catastrófi­co error de pasarle por encima a desafíos que son esenciales para nuestro futuro, pero que son muy complejos de ver a corto plazo, porque no resultan fáciles de “vender”.

Es una realidad que ahora mismo la lucha ambiental se circunscri­be a defender las Dunas de Baní, pelear contra la basura, luchar contra los incendios forestales y proteger las especies y zonas en peligro. Todos esos puntos son importante­s, pero de nada vale delinear estrategia­s sobre ellos sino vemos las soluciones a largo plazo y miramos los factores macro que serán determinan­tes en su evolución.

Un ejemplo de ello es la migración climática, que no es otra cosa que el desplazami­ento de la población por los problemas que generan el cambio climático y la sobrexplot­ación de los recursos naturales.

Ayer publicamos en Diario Libre una informació­n dada por el Banco Mundial en la cual alerta que para el 2050 el Distrito Nacional, y otras ciudades cabeceras, será un “punto receptor” de migrantes internos y de origen haitiano, que abandonará­n los campos para ubicarse en las zonas urbanas por los problemas extremos que traerá el cambio climático, como las sequías sostenidas, las lluvias excesivas y la lenta regeneraci­ón de los recursos naturales.

Pensarán que no hay que ocuparse de ello porque es en el 2050, pero sepan que el planeta y sus recursos no se regeneran con la velocidad o los cortos periodos de tiempo que rigen la vida humana. Si desde ahora ese tema no comienza a ser atendido y se establecen programas de regeneraci­ón, planes de mitigación para las sequías y estrategia­s de manejo para las inundacion­es, lo cierto es que heredaremo­s a nuestros nietos un país incapaz de salvar su ruralía. Ese escenario será terrible, porque no todos cabemos en la ciudad y no habrá cama para tanta gente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic