Diario Libre (Republica Dominicana)

Juan Soto es único, un superdotad­o sin comparació­n

“Tómame como el Tequila, de un golpe y sin pensarlo /Que si alguien sale ganando eres tú querida amiga/ Aunque pienses lo contrario”

- Ricardo Arjona Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

O Juan Soto no necesita ser comparado con ningún jugador del pasado, ni del presente en las Grandes Ligas.

Sencillame­nte, porque a la edad de 25 años y 197 días, ha demostrado en cada turno al bate con Juan es una guerra absoluta, porque tiene conciencia de la zona strike. Es una batalla ya sea en la primera o novena entrada y tu equipo gana por 10 carreras; todavía trata cada lanzamient­o como si fuera el Juego 7 de la Serie Mundial.

Soto ha demostrado que en cada juego impone un rasgo especial, que no necesita ser comparado ni con Ted Williams, ni con Albert Pujols y mucho menos con Ronald Acuña.

Juan Soto, visto desde la numerologí­a futurista de los Babalaos, cuando se suma lo que ha conseguido hasta la fecha, llegaría a los 36 años con una línea de .298/.428/.593, habrá pegado 2,317 hits, remolcado 1,996 vueltas y totalizado 91.1 WAR.

Lo citado en el párrafo anterior se denomina predicción o hipótesis sobre un proceso natural que se prevé que ocurrirá en el futuro basándose en teorías y observacio­nes previas. Se trata de una inferencia lógica basada en teorías de uso común y datos empíricos que pueden validarse mediante investigac­iones adicionale­s u observacio­nes minuciosas.

Archivemos esos números y recordemos que César Cedeño era tan bueno, tan emocionant­e, que los fanáticos de los Astros de Houston bautizaron el Astrodome como el “Palacio de César”. En un momento dado, el talento y la producción de Cedeño lo compararon con Willie Mays y Roberto Clemente. Bateó .310 a los 19 años. Lideró la Liga Nacional en dobles a los 20 años. A los 21 años bateó .320, lideró

la liga nuevamente en dobles, 22 jonrones, robó 55 bases y ganó el Guante de Oro.

Leo Durocher, un gurú del negocio al inicio de la temporada de 1973, teniendo César 22 años expresó: “Cedeño es tan bueno o mejor que Willie Mays a la misma edad. No sé si puede continuar con esto durante 20 años, y no estoy diciendo que sea mejor que Mays. No hay forma de que nadie pueda ser mejor que Mays. Pero diré que este chico tiene la oportunida­d de ser tan bueno. Y eso es decir mucho “.

El 11 de diciembre de 1973, César, con 19 años, se fue con Altagracia de la Cruz (Malena) al motel “Keko” en

Santo Domingo y la mató de un tiro en la cabeza, hecho que calificado de “accidental” y fue acusado de homicidio involuntar­io, dejado en libertad tras pasar 20 días en la cárcel y el pago de $100 dólares de multa.

Por ese motivo es que somos de opinión que a Juan Soto hay que analizarlo por su juego diario dentro de las líneas de cal, sin comparacio­nes futuristas. El béisbol no mantiene una lógica lineal, puedes batear .350 un año y al siguiente .270.

Por eso hoy tomamos el modelo Cesar Cedeño que fue muy bueno y el sabermétri­co Bill James, lo clasifica como el vigesimopr­imer mejor jardinero central de todos los tiempos. Esa es una buena clasificac­ión para cualquier pelotero, hasta para alguien quien se suponía debía ser el próximo Willie Mays.

Juan Soto lo tiene todo, por eso no le pongo precio a su desempeño ni en Dólar, ni Morocota.

 ?? ?? Juan Soto
Juan Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic