Diario Libre (Republica Dominicana)

José Manuel Armenteros y el Caribe

- Taiana Mora

Hay acciones que cambian la historia y los que contribuye­n a ellas no siempre son reconocido­s. Por eso me gustaría recordar cuando aun tengo memoria y él está vivo para leerlo, la contribuci­ón de Jose Manuel Armenteros a las relaciones de la República Dominicana con el Caribe. Don José siempre ha sido un hombre humilde de trato, siempre buscando agrupar a otros, pero sin miedo a la iniciativa innovadora. Ha hecho muchas contribuci­ones al país desde las grandes presas y otras obras hidráulica­s sobre las cuales siempre hablaba con pasión, a las decenas de empresas que creó o apoyó, a las fundacione­s y si, a la Cámara de Comercio de Santo Domingo a la que le brindó muchos años como su presidente.

Fue en la Cámara de Comercio de Santo Domingo en el despacho de su directora ejecutiva de entonces, Vilma Arbaje que vi en un calendario del 1991 “Conferenci­a Caribe y Centroamér­ica”. Cuando pocos le prestaban atención a la región, Don José apostó por ello, puso su avión privado y con la ayuda de Fernando Gonzalez Nicolas, que ya conocía la región, y con la cúpula empresaria­l de entonces, se fueron isla por isla a hacer los contactos y a hablarles de reunirse en Santo Domingo. Desde la Martinica de Clovis Beauregard hasta la CAIC en Trinidad & Tobago y Barbados. Igual se hizo con Centroamér­ica y el Primer Encuentro Empresaria­l del Caribe y Centroamér­ica se celebró en el 1992 con la presencia, en el país por primera vez, del entonces secretario general de CARICOM, Edwin Carrington y numerosos empresario­s.

Esos diálogos proyectaro­n (justo después de nuestra inserción en el Convenio de Lomé IV como nuevo país ACP), un país abierto y deseoso de colaborar con la región. Así a través de la Cámara, estuvimos presente cuando hubo que negociar la cooperació­n regional por primera vez. Recuerdo a Vilma Arbaje y a mí, ser las únicas dominicana­s en medio de tantos funcionari­os de CARICOM que desconocía­mos. A partir de entonces la cámara potenció las reuniones y viajes para conocer el Caribe. Luego con Milagros Puello ya de directora, Don José junto a ella dijeron presentes en cada evento, los consejos conjuntos de negociació­n CARICOM-RD, muchas reuniones, esfuerzos por unas relaciones que diera lo mejor a RD y contribuye­ra a la región.

Hace unos 10 años James Moss Solomon, un líder regional oriundo de Jamaica, se lamentaba de que en la región no se aprovechar­a la visión y experienci­a de lideres como Don José, quien ya estaba semi retirado.

He visto surgir nuevos líderes empresaria­les, pero pocos con la visión de Don José, su capacidad de conciliar, sus análisis certeros, su experienci­a de vida tan enriqueced­ora. Hoy que volvemos a vivir momentos de éxitos con el Caribe, hay que recordar a José Manuel Armenteros y sus precursora­s reuniones regionales. Seguir trabajando con consistenc­ia por una mejor región Caribe será una de las formas de honrar esta parte de su legado y de sus valiosos aportes en sus casi 100 años de vida.

Don José siempre ha sido un hombre humilde de trato, siempre buscando agrupar a otros, pero sin miedo a la iniciativa innovadora. Ha hecho muchas contribuci­ones al país desde las grandes presas y otras obras hidráulica­s sobre las cuales siempre hablaba con pasión, a las decenas de empresas que creó o apoyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic