Diario Libre (Republica Dominicana)

0peración &strella

- :h\__xe`b C\ˆT 6bagexetf

7cabo de leer 0QFSBDJÕO &TUSFMMB , el relato autobiográ­fico de Melvin Mañón que ya va por su quinta edición. Además de sus vivencias como militante del MPD, abarca su entrenamie­nto como espía de la dirección (eneral de *nteligenci­a de Cuba hasta que fue llamado por 'rancis Caamaño a integrarse al grupo de guerriller­os que el coronel de Abril había comenzado a entrenar en despuìs de su llegada a La )abana, en noviembre de .

Los servicios de inteligenc­ia castrista decidieron llamar la desaparici­ón voluntaria de 'rancisco A. Caamaño con un título propio de una película de +ames #ond: `0QFSBDJÕO &TUSFMMB Título al cual el talento de narrador de Melvin Mañón 3ossi hace honor por su extraordin­aria capacidad para contarnos su historia y la del fracaso del efímero intento del hìroe de Abril del de iliberar 3epública Dominicana de quien la 1BY "NFSJDBOB había dejado en el poder 0 meses despuìs de que terminara la guerra.

El mismo Caamaño se había visto obligado a firmar, el de septiembre de , el Acta institucio­nal que puso fin a la guerra civil que había comenzado el 24 de abril de ese histórico año.

0QFSBDJÕO &TUSFMMB, la que nos cuenta Mañón 3ossi, no se detiene en la muerte del hìroe de Abril. 7a más allá. Militante curtido al calor de la lucha revolucion­aria, no se arredra en expresar, luego de una desgarrado­ra reflexión, que ideponía las armasw que trataría de llevar una vida inormalw, de hombre común. No se dio cuenta, en su autoanális­is, que la izquierda revolucion­aria no admite la disidencia. 3ecordemos, a guisa de ilustració­n, ila mancha indeleblew de #osch, un texto de una violencia implacable en que aquella voz le exigía al personaje que se quitara la cabeza y la pusiera en un escaparate. A lo que Ìste replicó i{: cómo pienso w : la voz dijo: i`no tiene que pensar w. Tras ese corto intercambi­o, el personaje decidió marcharse. Al entrar a una cafetería de los alrededore­s escuchó a uno de los clientes decir: i`¯se se acobardó w

No hace mucho quise saber, no cuestionar ni nada parecido, del mismo Mañón 3ossi, ciertos detalles de 0QFSBDJÕO &TUSFMMB. Ese día supe que su libro iba por la ta. edición y, estemos o no de acuerdo con lo que se permite revelar sobre Caamaño, Cuba y la izquierda dominicana, 0peración Estrella tiene la fuerza narrativa necesaria para convertirs­e en un #estseller en un país que adolece de lectores.

Melvin Mañón, como Matos Moquete en -B ÛMUJ NB FTQFSBO[B BSNBEB , no incrimina a #osch como el que itraicionó­w a Caamaño. Mañón reproduce lo que dijo Claudio Caamaño sobre el entonces líder del P3D en Cambio el guerriller­o )amlet )ermann, en &M 'JFSP 200 , deja a #osch muy mal parado con respecto a Caamaño, como lo hizo en abril de cuando fue apresado en 7illa Altagracia. Aunque años más tarde cambia su versión en aquel diálogo con 3amiro Matos (onzález, &M HVF SSJMMFSP Z FM HFOFSBM 200 . Sorprendí a Melvin Mañón al decirle: ime parece que la gran víctima de la güerilla de Caracoles fue #oschw.

Al terminar la frase me dije: además de #osch y otras personas que sufrieron prisión y torturas, incluiría a Melvin Mañón que ha pagado con agresión física, pasando por la inverifica­ble calumnia de agente de la C*A, de traidor y, como si no fuera suficiente, el anatema de la poderosa maledicenc­ia de la izquierda revolucion­aria dominicana.

 ?? 9UENTE EKTERNA ??
9UENTE EKTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic