Un pue­blo mi­ne­ro del Sal­va­je Oes­te don­de las mu­je­res go­bier­nan el ga­lli­ne­ro

En el de­sier­to de Nue­vo Mé­xi­co, un pue­blo mi­ne­ro pro­por­cio­na el te­lón de fon­do de los sie­te epi­so­dios de God­less. Es el set de wes­terns más gran­de ja­más cons­trui­do.

Domus en Español Rep Dominicana - - SUMARIO - Edi­ta­do por Ke­ren Cyt­ter

To­do co­mien­za cuan­do Frank Grif­fin ma­sa­cra a la gen­te de Cree­de, Co­lo­ra­do. Un mon­tón in­for­me de cuer­pos mu­ti­la­dos ya­cen es­par­ci­dos en el sue­lo y en la co­li­na, un ni­ño muer­to cuel­ga de un ár­bol. El úni­co so­bre­vi­vien­te en­to­na un himno fú­ne­bre a Cris­to jus­to an­tes de los ti­tu­la­res.

La es­ce­na fue fil­ma­da en el ran­cho de Tom Ford en Ga­lis­teo, San­ta Fe, Nue­vo Mé­xi­co. Des­pués de trai­cio­nar la amis­tad de Frank Grif­fin, Roy Goo­de bus­ca re­fu­gio en el ran­cho de Ali­ce Flet­cher, en las afue­ras de La Be­lle, una re­mo­ta ciu­dad mi­ne­ra ad­mi­nis­tra­da ex­clu­si­va­men­te por viu­das.

Son mu­je­res que vi­ven en un va­cío exis­ten­cial y en un ais­la­mien­to sin es­pe­ran­za. Es­ta re­mo­ta co­mu­ni­dad fue crea­da en Nue­vo Mé­xi­co gra­cias al set de fil­ma­ción de wes­terns más gran­de cons­trui­do por la in­dus­tria del ci­ne: un con­jun­to que cons­ta de 28 edi­fi­cios y re­qui­rió el tra­ba­jo de 130 per­so­nas du­ran­te cua­tro me­ses. Los sie­te epi­so­dios re­ve­lan la tie­rra se­ca e in­hós­pi­ta del sal­va­je oes­te, fu­sio­nan­do ele­men­tos bí­bli­cos con la ás­pe­ra his­to­ria de los pri­me­ros asen­ta­mien­tos en Amé­ri­ca del Nor­te.

Al prin­ci­pio so­lo es­cu­cha­mos unas po­cas pa­la­bras, ape­nas pro­nun­cia­das, mien­tras que más a me­nu­do las ve­mos trans­mi­tir emo­cio­nes y ame­na­zas. La lle­ga­da de la luz re­ve­la un res­plan­de­cien­te cie­lo blan­co y una vas­ta tie­rra os­cu­ra. Los pro­ta­go­nis­tas ca­bal­gan en el va­cío, al­gu­nos bus­can ven­gan­za y otros la sal­va­ción. Un she­riff que ha per­di­do su som­bra per­si­gue a un ma­tón sin su bra­zo iz­quier­do que, más tar­de, en­cuen­tra cu­bier­to de avis­pas en el te­rreno que­ma­do, lo que in­di­ca la pro­xi­mi­dad de la ciu­dad. Es un país sin Dios, con viu­das, huér­fa­nos, la­za­re­tos, pros­ti­tu­tas ge­ne­ro­sas y eje­cu­cio­nes pú­bli­cas. No hay es­pe­ran­za ni ten­ta­ción: la ser­pien­te que apa­re­ce en el pri­mer epi­so­dio es ase­si­na­da in­me­dia­ta­men­te por Roy Goo­de.

Ke­ren Cyt­ter (Tel Aviv, 1977), ar­tis­ta vi­sual, es la au­to­ra de his­to­rias, guio­nes y poe­mas. Vi­ve y tra­ba­ja en Áms­ter­dam.sce­neg­gia­tu­re e poe­sie. Vi­ve e la­vo­ra ad Ams­ter­dam.

En es­ta pá­gi­na: fo­tos del set de la se­rie, ori­gi­nal de Net­flix, God­less. Am­bien­ta­da en Nue­vo Mé­xi­co en 1880, tie­ne lu­gar en un fic­ti­cio pue­blo mi­ne­ro, La Be­lle, cons­trui­do des­de ce­ro en las más de 32,000 hec­tá­reas del Ran­cho San Cris­tó­bal. La ciu­dad es ad­mi­nis­tra­da so­lo por mu­je­res, des­pués de una ex­plo­sión mi­ne­ra que ma­tó a ca­si to­dos los hom­bres. Cuen­ta con 28 edi­fi­cios, in­clu­yen­do un ho­tel (el úni­co en la­dri­llos), un sa­lón, un mer­ca­do, una pri­sión, va­rios ba­rra­co­nes y la mi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.