El Caribe

El desabasto de gasolina calienta los ánimos en Nueva York

Los daños ocasionado­s por la tormenta Sandy interrumpi­eron la entrega de combustibl­e mientras los apagones dejaron a muchas estaciones imposibili­tadas.

- AP

Víctimas

La cifra de muertos alcanzó un total de 90 en 10 estados del noreste,

41 en Nueva York.

Cientos de personas haNUEVA YORK. cían filas ayer para comprar gasolina, mientras la falta de luz, de petróleo y gas comienza a desesperar a los residentes.

Los motoristas formaron ayer largas filas en las gasolinera­s de toda el área metropolit­ana de Nueva York y se gritaban unos a otros mientras el desabasto de combustibl­e entorpecía los esfuerzos de la región para recuperars­e a cuatro días del impacto de la supertorme­nta Sandy.

En Hess, Brooklyn, la fila se extendía hasta 10 cuadras. Eso causó confusión entre otros conductore­s, algunos de los cuales terminaron involuntar­iamente metidos en la fila. Algunas personas salieron de sus vehículos para gritarles. En Queens un hombre fue acusado de apuntarle con un arma a otro conductor que lo acusó de meterse en la fila.

El daño ha interrumpi­do la entrega de combustibl­e a las gasolinera­s y los apagones han dejado a muchas estaciones imposibili­tadas de bombearlo.

La policía recuperó los cuerpos de dos hermanos de 2 y 4 años que fueron arrastrado­s por las aguas cuando su madre Glenda Moore bajó de su camioneta al quedarse atrapada en una inundación causada por Sandy el lunes. El descubrimi­ento fue otro golpe devastador para Staten Island, donde los residentes se sienten en su mayoría olvidados.

La basura se está acumulando, el hedor flota en el aire y en las calles hay una hilera interminab­le de colchones y sillones abandonado­s, henchidos por la humedad. Algunos deploraron lo que calificaro­n falta de respuesta de las agencias de emergencia.

La perspectiv­a de la normalizac­ión no bastó para aliviar a los residentes que pa- saron otro día y otra noche a oscuras mientras bajaba la temperatur­a. “Es demasiado. Estás en tu casa y te congelas”, se quejó Geraldine Giordano, de 82 años, residente en el West Village. Cerca de su casa, los empleados municipale­s instalaron una fuente donde los vecinos puedan recoger agua potable.

“Todos estamos cansados”, señaló Rosemarie Zurlo. “Me voy porque me estoy congelando”, dijo. Los residentes de Long Island tratan también de recuperars­e entre un paisaje desolador: casas destrozada­s y abandonada­s-, barcos empujados a tierra, muebles y electrodom­ésticos en las calles y personas errando en busca de comida. El 90 % de los 2.8 millones de habitantes de los condados de Nassau y Suffolk se quedaron sin electricid­ad.

 ??  ?? Cientos de personas desesperad­as formaron largas filas en las gasolinera­s de toda el área metropolit­ana de Nueva York, como esta en Brooklyn.
Cientos de personas desesperad­as formaron largas filas en las gasolinera­s de toda el área metropolit­ana de Nueva York, como esta en Brooklyn.
 ?? AP ?? En algunas estaciones de Nueva York las filas se extendiero­n por varias cuadras.
AP En algunas estaciones de Nueva York las filas se extendiero­n por varias cuadras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic