El Caribe

Hiraldo Guerrero operó con siete jefes de la DNCD

- OSCAR QUEZADA

Durante 14 años en el organismo antinarcót­icos, el exgeneral ocupó posiciones clave y decisivas

A su paso por la DirecPRIVI­LEGIO. ción Nacional de Control de Drogas (DNCD), el excoronel Francisco Hiraldo Guerrero estuvo bajo las órdenes de siete jefes de ese organismo. Hiraldo Guerrero llegó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde la Marina de Guerra, en junio del año 1994. Desde entonces, ocupó posiciones claves de dirección y operativid­ad asignadas por siete comandante­s del organismo antinarcót­icos, quienes aparenteme­nte desconocía­n sus presuntas andanzas criminales al servicio del narcotráfi­co internacio­nal.

La justicia de los Estados Unidos lo acusa de haber utilizado su influencia y acceso privilegia­do a informacio­nes confidenci­ales dentro de la agencia antidrogas, para servir de facilitado­r a varios narcotrafi­cantes, incluido Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado por narcotráfi­co en esa nación norteameri­cana.

¿Debilidad?

Hiraldo Guerrero duró 14 años adscrito como oficial a la DNCD. Pero, partiendo de que su apresamien­to se produjo el pasado miércoles, ninguno de los jefes antinarcót­icos parece haberse percatado de sus supuestas operacione­s al servicio de poderosas mafias criminales. Ingresó a la DNCD con Julio César Ventura Ba- yonet, también de la Marina de Guerra, como titular de esa institució­n (19941997). Este vicealmira­nte fue el primer miembro de la Marina de Guerra que fungió como director antinarcót­icos. Años después, trabajó con Juan Rafael Folch Hubieral (1997-1998); Luis Alberto Humeau Hidalgo, de la Marina de Guerra, (1998-2000) y Manuel Antonio Lachapelle Suero (2000-2004).

Igualmente, Hiraldo estuvo al servicio de Iván Peña Castillo, de la Marina de Guerra, (2004-2006); Radhamés Ramírez Ferreira (2006-2008) y, finalmente, con Gilberto Delgado Valdez (2008-2009), quien finalmente lo envió de vuelta a la Marina de Guerra.

 ?? F. E. ?? Hiraldo tiene 13 días para decidir si acepta la extradició­n voluntaria.
F. E. Hiraldo tiene 13 días para decidir si acepta la extradició­n voluntaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic