El Caribe

Discografí­a

- DIOMELO MARTÍNEZ dimartinez@elcaribe.com.do

Hablar de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes es remontarse a los tiempos en que dos aprendices del arte de hacer reír buscaban, hace veinte años, una oportunida­d en las instalacio­nes de la entonces Radio Televisión Dominicano hoy (Certv).

Aquel fue el inicio de dos trayectori­as que más tarde se unirían para trillar el éxito juntos hasta ser reconocido­s como “Los reyes del humor”, calificati­vo con el que le bendijo el fenecido maestro del entretenim­iento dominicano Freddy Beras Goico en medio de un show en la ciudad de Nueva York.

Durante un encuentro con elCaribe, ambos no dan paso a la duda cuando se le aborda sobre su relación como pareja en el mundo del espectácul­o. En su diccionari­o no existe la palabra “separación” ya que, según explicaron, la química ha funcionado con éxito por más de dos décadas. “Si algo está dando resultado no hay razón para asumir lo negativo. Muy pocos de los duetos de artistas que se han dividido ha dado resultado, además eso solo se ve en las figuras de este país”, se- ñaló Raymond, quien puso como ejemplo al grupo de son cubano La Sonora Matancera y a la agrupación de salsa El Gran Combo, que han permanecid­o unidos por mucho tiempo. “Nosotros somos un patrón y el patrón del éxito no se rompe”, dijo Miguel, al tiempo de señalar que ellos han sido muy claros desde el primer momento que se creó el proyecto Raymond y Miguel como dúo de humor.

Raymond y Miguel agradecen al público y a su fallecido colega Freddy Beras Goico por pasarle la antorcha como relevo de una generación del humor de la que dijeron sentirse orgullosos.

La Nueva generación del humor

Es por este motivo que dicen respetar y apoyar a los nuevos talentos de este tiem- “Hemos hecho una producción de 8 temas entre merengue y salsa con calidad musical que sacaremos en diciembre”. po y de la venidera generación del humor, a quienes consideran como “excelentís­imos comediante­s” que hoy día ocupan lugares cimeros en el arte de hacer reír. “Los nuevos comediante­s tienen en nosotros los fans número uno, porque el Stand Up Comedy es la línea que se está llevando, que es lo que se está usando y que realmente ha dado resultado en todo el mundo”, explicó Raymond, quien citó nombres como Carlos Sánchez y Gerlad Ogando, a quienes calificó de “talentosos”. A pesar de la avalancha de nuevos comediante­s, quienes se han erigido como relevos del humor, dijeron mantener su popularida­d de siempre.

“Nosotros tenemos la misma popularida­d o más, porque ahora han nacido más personas y la expansión de las redes sociales son medios que se suman a nivel global”, explicó Miguel.

Aunque es muy poco conocido públicamen­te, “Los Reyes del Humor” hace algún tiempo regentean la Fundación Raymond y Miguel (FunRaMi), mediante la cual brindan apoyo a niños necesitado­s con útiles escolares y otros utensilios.

“Hace mucho que nosotros estamos inmerso en dar ayudas a los niños a través de nuestra fundación, pero la idea no es publicitar­lo ni hacernos fotos para que se sepa, por eso estamos bajo perfil, solo con la satisfacci­ón del deber cumplido,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic