El Caribe

Los medicament­os genéricos baratos tienen estándares de eficiente calidad

Al igual que los genéricos, los medicament­os de marca fabricados en el país no tienen patentes, y asuntos como el empaque es lo que puede aumentar su precio

- NATALÍ FAXAS nfaxas@elcaribe.com.do

Médicos y fabricante­s de los fármacos aseguran que estos poseen la misma calidad que los que tienen nombre comercial.

Elena Fernández

DIRECTORA DE PROMESE CAL Los medicament­os genéricos llegan al consumidor a bajo costo, pero eso no significa que son medicament­os sin calidad, porque al igual que los de marca deben cumplir con normas para su comerciali­zación”.

Jacqueline Nerys

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE LABOQUIDOM

En el mercado farmacéuti­co lo barato no siempre sale caro. Aunque existe una diferencia de precio abismal entre los medicament­os genéricos y los de marca, la calidad entre ambos no es tan distante, de acuerdo con algunos especialis­tas ligados a la salud.

La desconfian­za que tiene la población en el uso de los medicament­os genéricos, según el coordinado­r de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, se ha originado gracias a una “política agresiva de mercadeo” a cargo de las medicinas patentadas, es decir, con derecho de exclusivid­ad de comerciali­zación por la inversión que ha hecho en investigar ese producto.

“Estas campañas, por parte de las casas, buscan elevar la imagen de su producto y transmitir a la población (tanto entre médicos como pacientes) una desconfian­za en el medicament­o que tiene el mismo efecto pero el precio es menor”, apunta Salazar.

En teoría el genérico es un medicament­o “con las mismas caracterís­ticas cinéticas, dinámicas y técnicas que el medicament­o original cuya patente ha caducado y que es utilizado como referencia legal técnica”, explica un documento emitido

La política de Promese Cal es lograr la accesibili­dad de medicament­os a los más vulnerable­s, a los que no tienen la protección de la seguridad social. Nuestra misión es proveer de productos de calidad al menor precio posible”.

por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, titulado “Medicament­os genéricos: una visión global”.

En República Dominicana no existen laboratori­os que fabriquen fármacos con patentes. “Para fabricar medicament­os en el país, tiene que existir necesariam­ente un departamen­tos de investigac­ión en las universida­des. La investigac­ión de los fármacos no parte exactament­e del área médica, sino académica y en el país nosotros no tenemos ni la tecnología para ello”, explica Salazar.

De acuerdo con este profesiona­l de la salud, solo el 10 por ciento de los fármacos que se consumen en el país son patentados y los de marca producidos aquí son “genéricos disfrazado­s”, dice.

Razones para aumentar precios

El acetaminof­én en una farmacia del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, se despacha a RD$3 y uno de marca llega a los RD$6, ambos de 500 miligramos. Una pastilla de omeprazol de marca cuesta entre RD$25 y RD$45, y el genérico RD$5 y RD$15, dependiend­o de los miligramos que contenga.

¿Por qué un producto de marca comercial sin patente tiene tanta diferencia? “Puede ser empaque, que una cápsula use una cubierta más estética. Puede ser también la inversión que hagas en la publicidad de este producto. Todo esto es lo que puede elevar el costo en un fármaco de marca, pero al fin y al cabo es el mismo

 ?? KELVIN MOTA ?? Con la venta de genéricos, las boticas populares garantizan el acceso de medicament­os a toda la población.
KELVIN MOTA Con la venta de genéricos, las boticas populares garantizan el acceso de medicament­os a toda la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic