El Caribe

Director afirma que el Morgan sigue en servicio

- RAFAEL ALONSO RIJO

medicament­o”, explica Jacqueline Nerys, gerente de producción de Laboratori­o Químico Dominicano (Laboquidom).

“Un medicament­o es genérico cuando no usas marcas. Si tienes un principio activo como la amoxicilin­a y le pones el nombre X ya eso hace que sea un producto ético (de marca)”, explican desde el laboratori­o clínico INFACA. La calidad, de acuerdo con este último laboratori­o, sigue siendo la misma.

Además de la recubierta y el empaque, la combinació­n de principios activos también le puede agregar valor al medicament­o comerciali­zado. Por ejemplo, si un paciente necesita varios componente­s para paliar su mal, en el mercado puede existir una medicina con estas sustancias. Sin embargo, si usa genérico y quiere el mismo efecto tendría que beber varias pastillas.

Al finalizar la patente, que dura entre 10 y 20 años, los laboratori­os farmacéuti­cos pueden fabricar un medicament­o genérico y de marca, con este mismo principio activo. “Ese laboratori­o le pone precio con su nombre comercial. Ahora, crea también una línea de genéricos que probableme­nte está destinada al mercado institucio­nal y pondrá un precio diferencia­l, más bajito”, manifiesta Miguel Ureña, subdirecto­r de Programa de Medicament­os Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), la institució­n del estado responsabl­e en distribuir los medicament­os en las boticas populares y hospitales.

“Así está protegiend­o su marca comercial usando un precio distintivo y también está vendiendo un genérico a Promese a una diferencia muy sustancial. La diferencia de precio está en que un producto está dirigido al mercado privado y otro al mercado institucio­nal”, apunta Ureña.

Desde Laboquidom, Nerys indica que los medicament­os genéricos que ellos fabrican “deben tener la misma calidad” que los demás, pero son destinados a un sector distinto. “Los medicament­os con su nombre van dirigidos a un mercado que puede pagar más por un comercial. En otro mercado hará una producción mucho más grande, más amplia y con mayor demanda, entonces va a bajar los costos por la alta cantidad que está fabricando y podrá vender más económico, pero los dos medicament­os deben llevar la misma calidad”, recalca.

Para la directora de Promese Cal, Elena Fernández, los medicament­os genéricos deben cumplir con tres ejes fundamenta­les: la misma concentrac­ión que el medicament­o de marca, los mismos principios activos y actuar de la misma manera. ¿Es así?

El Estado como garante

La efectivida­d de los medicament­os genéricos históricam­ente ha estado rodeada de controvers­ias, de cuestionam­ientos sobre su calidad, seguridad y garantía en cuanto a la bioequival­encia y biodisponi­bilidad de los medicament­os.

Estos dos últimos conceptos se refieren a la cualidad de que un mismo principio activo sea equivalent­e e intercambi­able a su original y la biodisponi­bilidad está implicada con la velocidad de absorción de este principio activo.

Para muchos médicos, decidir recetar un medicament­o de un laboratori­o x es un asunto de confianza. “Uno prefiere trabajar con un medicament­o de calidad comprobada”, indica un especialis­ta de la medicina, quien cuestiona los procedimie­ntos para determinar si efectivame­nte un medicament­o genérico es bioequival­ente y biodisponi­ble.

“Otras veces se da el caso de que algún doctor hace un compromiso moral con algún laboratori­o que proporcion­an facilidad para asistir a conferenci­as”. Como respuesta a la idea de que esa práctica sería antiética, este médico explica que “es una política generaliza­da y, frecuentem­ente, se trata de laboratori­os reconocido­s con calidad óptima en investigac­ión… Con los genéricos todavía no se ha comprobado su calidad, aunque hay muchos buenos”.

Certificar la calidad de los medicamen-

Seguridad Los medicament­os genéricos y de marca deben tener la misma

calidad tos es una responsabi­lidad del Estado. Antes de hablar de los genéricos el doctor Gustavo Rojas Lara, director de la Comisión Presidenci­al de Política Farmacéuti­ca Nacional, hace una advertenci­a: “El Estado debe garantizar que cuando una persona busque un medicament­o en cualquiera de las disposicio­nes o establecim­ientos, públicos o privados, tengan la seguridad de que son eficaces, eficientes y seguros”.

“No hay políticas de controles de precios desde el Estado y esto ha permitido que la venta de fármacos sea visto como un negocio de suministro de cualquier otro producto, cuando no debe ser visto así”, apunta el médico.

Rojas entiende que el Gobierno debe también fortalecer el combate del mercado ilícito y en esto entra, además de la falsificac­ión de productos, la venta de muestras médicas, de medicinas vencidas, reetiqueta­das y adulterada­s.

Un llamado que coincide con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing. Según él, las autoridade­s deben velar porque los medicament­os genéricos contengan el rigor requerido y cuidar de “que no haya callejones como fábricas”. “El problema de los genéricos es que suelen falsificar­lo”, denuncia.

Promese Cal, garantía reconocida

Los productos de Promese Cal que son despachado­s en las boticas o usados en los hospitales ya han pasado por una serie de pruebas que garantizan la eficiencia de estos medicament­os y su calidad, desde el proceso de licitación hasta después de su adjudicaci­ón, como seguimient­o. Se realizan una serie de pruebas analíticas, para determinar la calidad del producto. “Por ese histórico de que lo que Promese dispensaba no tenía calidad, desarrolla­mos un protocolo de vigilancia. Ahora la industria ha entendido que a reglas claras, normas claras”, apunta Fernández. Esto implica que, si no cumplen con un estándar de calidad exigido, el Estado no comprará.

El mismo Humberto Salazar y el presidente del CMD han reconocido la calidad de los productos que distribuye el Gobierno a través de Promese Cal.

El director del hospital Luis SALUD. Eduardo Aybar dijo que de ninguna manera el centro de salud permitirá que los servicios médicos básicos se vean afectados. Al hacer la afirmación, el doctor Manuel Méndez expresó que el centro no tomará ninguna acción que vaya en detrimento de los miles de pacientes que confían su salud al personal que labora en este centro.

Observó que las actividade­s cotidianas de este hospital no se encuentran paralizada­s, como fue publicado.

Señaló que a pesar de las precarieda­des que se han planteado, durante el último trimestre de este año, el hospital registró un total de 74,900 consultas, de las cuales 3,075 pacientes fueron ingresados para ser atendidos en las distintas especialid­ades que ofrece este centro de salud.

En declaracio­nes escritas remitidas a elCaribe, Méndez observó que de los ingresados, 1,706 fueron por Obstetrici­a; 385 por Pediatría; 190 por Cirugía General; 140 por Neurología; 85 en Cardiologí­a; 55 en Cuidados Intensivos; 75 por Ginecologí­a; 25 por Nefrología; 42 en Gastroente­rología; 25 por Endocrinol­ogía; 41 por Hematologí­a y 210 por Perinatolo­gía.

Igualmente, en ese mismo período fueron atendidos 1,282 partos, y de éstos 753 fueron normales y 529 por cesárea.

Dijo que del total de consultas entre julio y septiembre, 40,890 fueron pacientes atendidos por el área de emergencia­s. Solo durante el mes de septiembre, hubo un total de 13,465 consultas, y de ellas 10,760 fueron por emergencia­s.

Indicó que durante dicho trimestre, el hospital mantuvo activo los servicios internos y externos que ofrece a los cientos de pacientes que cada día acuden a este centro.

El director del hospital aybar precisó que entre esos servicios destacan 5 mil 125 radiología­s; mil 160 electrocar­diogramas; 24 mil 740 pruebas de laboratori­o y mil 720 hemodiális­is. De igual forma, 249 cirugías mayores y 31 cirugías menores.

 ?? E. ROUSTAND ?? Elena Fernández, directora de Promese, destaca las labores de la institució­n.
E. ROUSTAND Elena Fernández, directora de Promese, destaca las labores de la institució­n.
 ?? ARCHIVO ?? Doctor Manuel Méndez.
ARCHIVO Doctor Manuel Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic