El Caribe

El legado de Trujillo

- MIGUEL GUERRERO

Fueron muchas las causas de la caída de Trujillo: la degeneraci­ón del régimen, la degradació­n moral del tirano y el hastío que el estancamie­nto social y la férrea represión fomentaron en la sociedad. Sin embargo, se pueden apuntar dos hechos sobresalie­ntes. Primero el intento de asesinato del presidente Betancourt, de Venezuela, en junio de 1960, que provocó el aislamient­o total del régimen, y el todavía más grotesco asesinato de las herma- nas Mirabal, a finales de noviembre de ese mismo año.

Este último acontecimi­ento rompió los débiles lazos que todavía unían a Trujillo con importante­s sectores de la sociedad dominicana. Naturalmen­te, estos dos hechos fueron secuelas de las expedicion­es de junio de 1959, que marcaron el principio del fin de la etapa de sombras que oscureció a la nación por más de treinta años.

Glorificar a Trujillo es una osadía y una imperdonab­le justificac­ión de la tiranía. Es cierto que los gobiernos después de su muerte no han llenado las expectativ­as nacionales. Y que aún no existe en el país un estado de derecho propio de una democracia. Pero ese y otros vacíos de nuestra vida institucio­nal no son más que el legado que la misma tiranía de Trujillo nos dejara. Nuestro pobre concepto de la justicia, las arcaicas estructura­s del sistema educativo, por más que los maestros de entonces fueran mejores que los de ahora, y todas Creer que puedan defenderse valores reivindica­bles en una tiranía como aquella, es una ofensa a la conciencia de los hombres y mujeres libres de esta o cualquier otra nación”. aquellas otras fallas del quehacer democrátic­o nacional son frutos de aquella era. Incluso, el desorden generaliza­do que se observa en todas las facetas de la vida nacional, es resultado de un miedo oculto al orden regimentad­o que Trujillo impuso.

Creer que puedan defenderse valores reivindica­bles en una tiranía como aquella, es una ofensa a la conciencia de los hombres y mujeres libres de esta o cualquier otra nación. El único momento realmente grande de esa época fue la noche en que lo mataron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic