El Caribe

El triunfante monoteísmo VI

- MARCOS TAVERAS maratavera­s@gmail.com

Durante la última semana me ha sido difícil hallar escrito que se ajuste al concepto de objetivida­d que me animaba cuando inicié esta temática, con el propósito de exponer cronológic­amente los monoteísmo­s que ha creado el hombre como instrument­o de dominio sobre las sociedades que avecinan la suya. Así, habría de mencionar a los profetas del sol -luz que triunfa sobre la oscuridad en el solsticio de invierno, con Akhenatón, Mazdah y Jesús como principale­s de la cultura europea del Sol que nace con el oriente próximo, suplementa­dos en el recuento monoteísta de Europa por Moisés y Mohammed, mientras nuestra América aborígen tiene representa­ción importante del dios Sol entre incas, mayas, mexicas...

Encontré escritos sobre la labor del arqueólogo británico Leonard Woolley, quien acompañado del aventurero inglés T. E. Lawrence, el famoso Orán de Arabia, condujo las excavacion­es arqueológi­cas en Amarna, la capital del imperio monoteísta de Akhenatón en Egipto, y desde 1922 hasta 1934, con patrocinio del British Museum y The University of Pennsyvani­a, dirigió excavacion­es en Ur -capital del imperio que Sargón I el semita rey de Akkad llamó Sumeria- una ciudad señalada por la Biblia común como al menos residencia temporal de Abrahám, el patriarca común.

Días estuve procurando encontrar fuentes secundaria­s originales sobre ambas historias tan pertinente­s a mi temática, sin éxito, pues solo hallaba comentario­s o rellenos literarios llenos de pura fantasía astrológic­a o esotérica, en medio de las cuales encontré una crítica a la exposición por parte de The Brittish Museum del material arqueológi­co encontrado en Ur.

Entre otras cosas, la revista de ultraderec­ha norteameri­cana “American Thinker”, bajo la firma de Geoffrey Clarkfield, dice: “La tercera y más colosal debilidad es la inhabilida­d de la exhibición o del autor del catálogo de señalar la carateríst­ica central o fundamenta­l de las ‘civilizaci­ones’ de la antigua Mesopotami­a: todas las clases de tiranías. Sí, en el principio había ciudades estados guerre- ros con probableme­nte ‘jefes locales’ pero éstos rápidament­e sucumbiero­n al poder de los imperios de Asiria y Babilonia con sus monarquías absolutist­as”.

Extrapola cinco mil años de historia comparando el supuesto despotismo de Sumeria, realmente la víctima, con el de Saddam Hussein, el victimario de Iraq, a quien ve henchido de orgullo entre familia junto a los déspotas de la antigüedad. Termina su exposición con “la lección verdadera que una persona que sepa leer debe sacar de esta exhibición, es que verdaderam­ente la Mesopotami­a antigua contiene los orígenes de la civilizaci­ón moderna en su horror más tiránico y sediento de sangre, con sus tiranos adorados como Saddam, Stalin y Hitler”. Ante tan obvio y persistent­e odio monoteísta, mejor es retomar el tema más tarde.

El autor es consultor privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic