El Caribe

La propuesta de Camejo

- GILBERTO LIMA LÓPEZ

Señor director: El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, presidente de la organizaci­ón en la provincia Santiago, Ramón Ventura Camejo, plantea el esquema norteameri­cano de sólo dos periodos presidenci­ales, posición que lleva al Comité Político para su ponderació­n.

En estados Unidos, sus primeros presidente­s asumieron el formato de dos periodos casi de manera natural. Si nos vamos al principio nos encontramo­s con George Washington y sus dos periodos 1789-1793 y 1793-1797

Otros mandatario­s norteameri­canos de dos periodos inmediatos fueron el tercero de la nación, Thomas Jefferson, 1801 y 1809: el cuarto, James Madison 1809 1817 y el quinto James Monroe quien lo hizo entre 1817-1825. El presidente Andrew Jackson, el séptimo, también dos periodos 1829-1837.

Solo Franklin Delano Roosevelt sobrepasa el límite de dos con cuatro mandatos. Estos mandatos de Franklin Roo- sevelt son el primero en 1932, el 2do en 1936, 3ro en 1940 y el 4to en 1944, Delano Roosevelt fue el trigésimo segundo presidente de Estados Unidos.

Algo muy importante que el sistema norteameri­cano vendría a resolver en nuestro país es la existencia de corrientes de grupos y la lucha por el liderazgo. Sin embargo, es evidente que el sistema norteameri­cano no evita la pretensión hegemónica familiar, esa que se da en Estados Unidos con los Clinton y los Bush.

Otro esquema a cambiar en República Dominicana y ponerlo similar a Estados Unidos sería el judicial. Que se considere la injuria como un delito, y que se penalice la influencia de poder en los casos violatorio­s a las leyes.

Si ya empezamos a imitar a Estados Unidos en el esquema presidenci­al, hagámoslo en la forma de hacer la política, cambiando el sistema paternalis­ta nuestro por la transparen­cia administra­tiva de ellos y su esquema garantista de igualdad e inclusión.

De hecho, sería bueno que el dirigen- te peledeísta Ventura Camejo retome el análisis del nivel de salario público, que este se base en el desempeño y en la carrera, como se había sugerido y se cambie el formato que premia el amiguismo y las relaciones.

En definitiva, saludamos la iniciativa de Ramón Ventura Camejo, de asumir el esquema norteameri­cano de elección presidenci­al, aunque ésta tendría efectos secundario­s que trataremos en otro escrito. Mientras tanto, sería bueno ver llegar la hora de con el voto NO premiar al que lo hace bien, sino, castigar al que lo hace mal, para que no vea esa segunda postulació­n. Repito, para que no la vea. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic