El Caribe

Ir a las salas de cine: el reto de la industria de RD

- JOSÉ NOVA

La Ley de Cine ha permitiPAN­TALLA. do tener un crecimient­o en el número de estrenos de películas dominicana­s, asientos, salas..., pero el reto, ahora, es atraer a los que no van a los cines, ya sea por el débil poder adquisitiv­o o porque no hay cultura de séptimo arte. Incrementa­r el número de personas que va al cine es el desafío que tiene el sector cinematogr­áfico del país. Así lo entiende Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas, quien junto a Laura Castellano­s, Boni Guerrero, Celinés Toribio, Huchi Lora, Desiree Reyes, Archie López, Antonio Gennari y Rafael Álvarez analizaron “La Ley de Cine y avances sobre la industria cinematogr­áfica, un antes y un después”, en el marco del Festival de Cine Global.

Las estadístic­as de la Dirección General de Cine (DGCINE) indican que al finalizar el 2014, un total de 42 películas se habrá acogido a la Ley de Cine desde su promulgaci­ón. En lo que va de este año, se han recaudado alrededor de 215 millones de pesos, y se espera concluir con un monto cercano a los 400 millones de pesos.

En cuanto a la asistencia de público, un millón 300 mil personas han visitado este año las salas de cine dominicana­s para ver las produccion­es locales; un tímido incremento tomando en cuenta que se ha duplicado el número de estrenos dominicano­s y se han inaugurado nuevas salas. En el 2012, los ocho filmes (Lotoman 2.0, Feo de día... lindo de noche, El Rey de Najayo, Lasciva, El hoyo del Diablo, La casa del kilómetro 5, Lío de falda y Jaque Mate) se unieron para atraer a las salas de cine a 1,097, 733 personas, para una recaudació­n en boletería de 191.5 millones de pesos.

El siguiente año significó un gran boom en la industria, con una cartelera histórica de 14 largometra­jes proyectado­s, 12 de ellos disfrutaro­n de los incentivos de la ley, con un presupuest­o general aprobado de 494.2 millones de pesos. Un total de 1,530,952 personas asistieron a las salas de cine, representa­ndo una recaudació­n en boletería de $249.2 millones.

Rafael Suárez, ejecutivo del Palacio del Cine, insistió en que como industria “debemos tener beneficios y rentabilid­ad”, y que aunque la ley está más orientada a impulsar el hacer cine, ha logrado desarrolla­r el sector.

Generadora de empleos

Es indiscutib­le la relevancia de la Ley de Cine para el desarrollo de la industria cinematogr­áfica nacional, no solo como multiplica­dora de estrenos, sino también como generadora de empleos. El encargado de la división legal de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Boni Guerrero, reveló que desde la aprobación de la ley se han creado más de tres mil empleos estables.

Pero además, ha asegurado el porvenir de productore­s y directores, como bien explica el reconocido realizador Archie López. “Antes de la Ley era muy difícil conseguir dinero para hacer una película. Había que pedir favores y era algo casi familiar... uno no se atrevía a hacer películas de diferentes géneros porque había que asegurar la inversión, y la comedia era lo que más producía”, indicó.

El director de Lotoman, destacó que con el desarrollo de la industria se ha propiciado un personal más capacitado y muchos negocios nuevos, como los que dan el servicio de sonido o de cámaras de filmación. “Antes había que trasladars­e al exterior...Esa especializ­ación de quienes participan incide en la calidad porque se pueden dedicar en pleno a su trabajo en el cine”, dijo López.

 ?? F.E. ?? Los expertos analizaron el “Impacto de la Ley de Cine en la industria cinematogr­áfica: presente y futuro del cine dominicano”.
F.E. Los expertos analizaron el “Impacto de la Ley de Cine en la industria cinematogr­áfica: presente y futuro del cine dominicano”.
 ??  ?? El III Foro EGEDA–FIPCA del Audiovisua­l Iberoameri­cano presentó sus conclusion­es.
El III Foro EGEDA–FIPCA del Audiovisua­l Iberoameri­cano presentó sus conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic