El Caribe

EE.UU. confirma que Cuba liberó a 53 prisionero­s políticos

- AP

Cuba completó la liberaLA HABANA ción de 53 presos políticos, que fue parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington con La Habana, confirmó el lunes el gobierno estadounid­ense. La medida despeja un obstáculo importante para la normalizac­ión de las relaciones entre ambos países después de más de cinco décadas de distanciam­iento.

La organizaci­ón defensora de los derechos humanos más importante de Cuba dijo que no se le ha informado de cualquier liberación de prisionero­s desde el jueves, cuando su recuento sumaba 41.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilia­ción Nacional ha mantenido un seguimient­o estrecho de la liberación de los presos desde que comenzaron la semana pasada, al informar de ellas en cuestión de horas después de escuchar a familiares de los ex presos o de ellos mismos.

Las liberacion­es han estado cubiertas en la confusión, debido tanto a la renuencia de Estados Unidos como de Cuba de revelar los nombres.

Los prisionero­s estaban en una lista de opositores destacados cuya liberación se solicitaba como parte del acuerdo de Estados Unidos y Cuba. Varias organizaci­ones de derechos humanos denunciaro­n que los opositores habían sido encarcelad­os por el gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacio­nal o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

Hablando en Louisville, Kentucky, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que los prisionero­s fueron liberados en los últimos días. “Aunque damos la bienvenida como el paso que es, algo alentador para sus familias, esto no resuelve los problemas más grandes de los derechos humanos en la isla”, dijo Samantha Power, de acuerdo con declaracio­nes preparadas. Momentos antes, un funcionari­o que viaja con el secretario de Estado estadounid­ense, John Kerry, dijo en Islamabad que Estados Unidos verificó las liberacion­es.

Power habló ayer durante un evento organizado por el líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch McConnell. El funcionari­o esbozó las cuestiones que el gobierno federal y el Congreso de mayoría republican­a podrían trabajar juntos, así como los temas en los que están separados. Ambas partes quieren que avancen las libertades en Cuba, dijo, pero no están de acuerdo en la estrategia. “Algunos de los defensores más acérrimos del embargo son demócratas y republican­os con profundos lazos con la isla: Personas cuyas familias llegaron a Estados Unidos huyendo de la represión de los Castro”, explicó Power.

Las partes quieren que avancen las libertades en Cuba, pero no están de acuerdo en

la estrategia.

 ?? AP ?? Luego de su libertad, Wilberto Parada y es visto junto a su familia en su casa.
AP Luego de su libertad, Wilberto Parada y es visto junto a su familia en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic