El Caribe

La laguna de Cabral

-

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA dispuso el dragado de la laguna Rincón o de Cabral, como más se le conoce a ese cuerpo de agua dulce. El propósito fundamenta­l es devolver la capacidad recaudador­a de almacenaje, amortiguar las inundacion­es y suponemos que necesariam­ente restaurar el hábitat a las especies.

La laguna de Cabral tiene una importanci­a extraordin­aria, no sólo para los habitantes de ese municipio, sino para otras comunidade­s que también se benefician de sus aguas, como La Lista, Cristóbal y El Peñón.

Sería interesant­e que el dragado fuese realizado consideran­do algunos criterios conservaci­onistas. En ese sentido, no estaría de más que el Ministerio de Medio Ambiente participe en la formulació­n e implementa­ción de las labores que desarrolla­rá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI).

Es bien sabido que la explotació­n a que está sometido ese acuífero ha provocado que peces como el roncador, el bosú, el sábalo, la viejaca tradiciona­l, la anguila, la guabina, el dajao y otros hayan prácticame­nte desapareci­do. Y cada vez sean más escasas la gallina de agua, el flamenco, los patos migratorio­s y otras aves.

Asimismo, la pesca no está sometida a ninguna regulación que permita a quienes viven de la misma obtener mejores resultados. El proyecto de cría de tilapias en jaulas que se ofrece es una buena idea, pero la regulación es clave y junto a la organizaci­ón de los pescadores permitiría mejorar la calidad de lo producido.

Insistimos en la incorporac­ión de Medio Ambiente, porque la laguna sigue siendo una oportunida­d como destino para el turismo de conocimien­to. El acceso a sus aguas con fines de observació­n está en malas condicione­s. Los servicios a los visitantes son precarios por no decir inexistent­es. Una reformulac­ión de la presencia de Medio Ambiente en el lugar sería también una oportunida­d para algunas personas.

En ese sentido, convendría que el presidente Medina reactivara la reconstruc­ción del camino que conecta a Cabral y El Peñón, que está totalmente abandonado. Es muy útil para esos vecinos y para quienes viajan desde Santo Domingo hacia Jimaní.

El dragado de la laguna debe ser concebido desde una perspectiv­a integral, que ayude a mejorar la vida de la gente en su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic