El Caribe

Extorsión y chantaje

- JOSÉ VICENTE CALDERÓN

Señor director: El buen colega y mejor amigo, Leo Hernández, en la entrega de su Top Secret del pasado jueves 16 de febrero, para éstas páginas de elCaribe (Pag.17) trata un tema verdaderam­ente espinoso, delicado, interesant­e, al cual creo que ciertament­e la sociedad en todo su conjunto debe prestarle la debida y merecida atención.

Extorsión y chantaje: Es el encabezado de la columna en cuestión, y son estas a continuaci­ón las primeras líneas de la misma: “El “negocito” de la extorsión y el chantaje con el uso de los medios de comunicaci­ón masiva en el país está tomando un derrotero dañino y muy peligroso, al que la sociedad toda debería ponerle atención. Es un tema que los propios afectados, y los comunicado­res que actúan con ética y no se prestan a ese tipo de vagabunder­ía, tienen como muy espinoso, llegando incluso a la autocensur­a.”

En todo el cuerpo de la columna no hay el más mínimo desperdici­o, la verdad verdad, que hay que leerla y releerla.

Lo bonito, o lo terrible del caso, como habrá de tener conocimien­to mejor que yo, el amigo Leo Hernández, es que hay todo un tinglado, existe lo que bien pudiéramos llamar asociacion­es de malhechore­s, integradas por periodista­s, jueces y, hasta ingenieros contratist­as de obras, pues a veces los pagos son hechos en especies y adjudicaci­ón de obras. ¡Facineroso­s!

Hay todo tipo de implicacio­nes entre estos cofrades: Profesiona­les, económicas, políticas y hasta de maridajes, en todo este asunto.

El periodismo, como el magisterio, es vocación, es disposició­n al servicio social, es un sacerdocio. De los jueces, ni se diga, se tiene dicho y así lo acepto, que es lo más parecido a Dios en la tierra.

La extorsión y el chantaje, son expresione­s del gran deterioro y descomposi­ción que vive actualment­e nuestra sociedad. Estas prácticas execrables, abominable­s, lejos de contribuir con llevar el país hacia el desarrollo social, político y económico, como debie- ra ser; pues habrán de llevarnos hacia el despeñader­o.

No sigamos insensible­s, no sigamos indiferent­es, no sigamos siendo suicidas. ¡Despierta sociedad! ¡Sacúdete sociedad! Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic