El Caribe

Trasparenc­ia, politiquer­ía y manipulaci­ón

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

La República Dominicana es probableme­nte uno de los países donde más se han tomado en serio los afanes globales por la transparen­cia en la función pública y en todo lo que concierna a los actos de gobierno, donde siempre están presentes las tentacione­s.

El problema es que con frecuencia esa lucha desborda el marco justo y se cae al carril por donde transitan la politiquer­ía, la manipulaci­ón, la difamación y otras acciones en las cuales el ser humano de ordinario pierde la perspectiv­a.

Todas las actividade­s donde interactúa­n seres humanos son susceptibl­es de que se las permee y las cosas no resulten al ciento por ciento ajustadas a las normas. En eso creo que todos estamos de acuerdo.

En días pasados fui invitado por un amigo productor del campo a observar una de las subastas que se realizan en la Bolsa Agropecuar­ia de la Junta Agroempres­arial Dominicana, las cuales han sido objeto de cuestionam­ientos por sectores interesado­s.

Acepté la invitación, no sin antes advertirle de mi escaso conocimien­to sobre estos asuntos, los cuales se remiten sólo a saber que en una subasta gana quien haga la oferta más elevada.

Debo decir que no veo cómo se pueda manipular un proceso de esa naturaleza, a menos que se hagan componenda­s posteriore­s a las pujas entre adjudicata­rios y otras personas tras bastidores.

Esta observació­n se la hice al amigo, quien me aclaró que eso no sucede de esa manera y que quien gana la subasta es quien finalmente hace la importació­n del producto subastado.

Mi interés en conocer los procedimie­ntos seguidos para las subastas de los llamados contingent­es del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamér­ica, Estados Unidos y la República Dominicana (DR-CAFTA), se debió justamente a los cuestionam­ientos que incluso tienen un proceso judicial en curso que involucra al ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, y el dirigente político Leonardo Faña.

Según lo que pude observar allí—y no Todas las actividade­s donde interactúa­n seres humanos son susceptibl­es de que se las permee y las cosas no resulten al ciento por ciento ajustadas a las normas. En eso creo que todos estamos de acuerdo”.

es el tema objeto de mi atención en este momento—no veo cómo se pueda documentar en un tribunal la virtualida­d de un aprovecham­iento non sancta de estas subastas. El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic