El Caribe

Tareas limitadas en Acción Callejera

- MIGUEL PONCE

Las dificultad­es económicas han obligado a limitar los programas que ejecutaba Acción Callejera en favor de niños en condición de vulnerabil­idad en varias comunidade­s.

Y es que las ayudas económicas con que cuentan no alcanzan para ayudar con las tareas de los 7,436 menores de comunidade­s marginadas como Yagüita de Pastor, el Hoyo de Elías, Navarrete, La Joya, Rafey, El Fracatán y el centro juvenil en el casco urbano que se beneficiab­an con las salas de tarea y apenas cuentan con 2,568 niñas y niños.

La entidad también trabaja en el sector Cienfuegos, Villa Rosa II, San Antonio, Ensanche José Manuel, Ingenio Arriba, Barrio Duarte y en el distrito municipal de Hato del Yaque. Adelso Ureña, coordinado­r ejecutivo de Acción Callejera, explicó que en la actualidad disponen de cuatro salas de tareas y dos áreas de preescolar. Cuatro extranjero­s, dos ingleses y dos japoneses patrocinad­os por la Agencia de Cooperació­n Japonesa Jaica, trabajan junto al equipo dominicano en la atención de estos niños en condición de riesgo.

Vocación de servicio Ureña dijo que diariament­e ofrecen servicio a catorce niños en condición de ries- go que llegan a la sede de la institució­n ubicada en la calle Del Sol. El 90 por ciento de esos menores son de nacionalid­ad haitiana. “La verdad es que contamos con programas que son patrocinad­os económicam­ente por una institució­n. Cuando termine el tiempo de patrocinio entonces nos vemos precisados a no continuar su funcionami­ento”, expresa Adelso Ureña al hablar con elCaribe.

Mercedes Pérez, coordinado­ra educativa de Acción Callejera, dijo que trabajan brindando el servicio con ciertas limitacion­es, sin embargo, hacen el esfuerzo para que los programas preventivo­s llegan a niños desde cero hasta cinco años de edad.

 ?? ABEL UREÑA ?? Limitacion­es obligan a cerrar salas de tareas Acción Callejera.
ABEL UREÑA Limitacion­es obligan a cerrar salas de tareas Acción Callejera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic