El Caribe

¿Qué te aferra a la vida?

- IDALIA HAROLINA PAYANO TOLENTINO

Señor director. Si alguna vez nos preguntamo­s ¿a qué se debe que cada día algo nos impulse a levantarno­s y salir al ruedo, y cada noche nos acostemos con el deseo ardiente de ver el día siguiente? Muchos dirán que por el trabajo, compromiso­s familiares, los estudios y responsabi­lidades, que no quieren estar más en la cama... Esas respuestas están bien para darlas a otros, pero ¿crees que son válidas y suficiente­s para ti? Si de verdad lo crees, todavía sigues durmiendo, a pesar de levantarte de la cama. Son respuestas condiciona­das, las enseña la sociedad, transmitid­as de generación en generación por nuestra condición de dormidos. Cada individuo tiene una misión especial en este ciclo de vida terrenal y no es posible que todos estemos movidos por las mismas razones: Ser productivo, ser profesiona­l, formar una familia, ser útil a la sociedad, ser respetado y poderoso, bla, bla, bla, la mayoría de esas respuestas están encasillad­as dentro de banalidade­s, manipulaci­ón y domesticac­ión, y falta de libertad y autenticid­ad.

Pregunta desde lo más íntimo de tu ser y respóndete, desligándo­te de todo ese listado de instruccio­nes, desidentif­icándote de lo que crees y de quién crees ser, mírate como un nuevo ser, vacío de conceptos y obligacion­es impuestas por otros y por la sociedad, de emociones reactivas, conéctate con la verdadera esencia de tu Ser y hazte la pregunta de nuevo, y añádele estas otras: ¿Qué es lo que te lleva a moverte en cierta dirección, y qué es lo que en verdad deseas hacer con pasión y contento interior? ¿Por qué tienes ese deseo de vivir y para qué? Luego, haz un silencio que penetre cada célula de tu ser y te lleve al centro del universo; y, estando allí, escucha esa respuesta que viene de dentro de ti, escucha con atención esa verdad, y libre serás.

Muchas personas se pasan los días renegando satisfacci­ón, quejándose de su desdicha, pero por nada quieren dejar de vivir y salir así de ese eterno sufrimient­o. Me parece que esta actitud más que apego o resignació­n es porque tienen esa espinita que les dice que esa no es la realidad de sus vidas, que ríen y pasan días alegres, que la felicidad ale- tea a su alrededor, que no son felices, porque no aprecian que lo son. Saben, aunque no lo tengan claro, que hay algo más allá de todo eso que hacen, de toda esa insatisfac­ción que creen sentir, y ese algo es precisamen­te lo que los tiene en este plano, aferrados a la vida terrenal.

Averigüen que es lo que les produce gozo interior, un gozo contagioso y que para nada provoca envidia como la mayoría de los logros materiales. Llenen su día de propósitos y logros espiritual­es, esos que nos hacen sentir gozosos. No hablo de conseguir cosas materiales, hablo de ese tipo de felicidad, gozo y paz interior, que pase lo que pase, nada ni nadie les puede arrebatar. Elévense por encima de las costumbres y los condiciona­mientos, son dueños de su andar. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic