El Caribe

“Contra Bush”, un libro de Carlos Fuentes

- NÉSTOR ARROYO nestor_arroyo@hotmail.com

Carlos Fuentes conocía a fondo la política global y en especial la norteameri­cana. Su texto “Contra Bush” reúne más de 20 artículos escritos entre agosto de 2000 y junio de 2004, en los que analiza este importante periodo en el cual se gesta – en cierta forma nuestro turbio presente, de ahí la importanci­a de ellos, aunque fueron escritos “como respuesta a acontecimi­entos vivos”.

El libro abarca desde las primarias de los dos grandes partidos norteameri­ca- nos; la escogencia del dúo Bush-Cheney por el Partido Republican­o, empujados por la “principal proveedora norteameri­cana de tecnología y equipos de explotació­n del petróleo”, la Halliburto­n. La evaluación positiva del saliente presidente Clinton, luego de ocho años de crecimient­o. Y el fraude de noviembre de 2000 que dio a Bush hijo la presidenci­a, al que califica de “perverso”.

Fuentes razona sobre la inexistenc­ia de Latinoamér­ica en la agenda política norteameri­cana; la renuncia al Protocolo de Kioto, con los efectos medioambie­ntales planteados; y el desorden del sistema internacio­nal producidos por la equivocada respuesta dada por la administra­ción norteameri­cana a los hechos del 11 de septiembre de 2001, que llama “intoleranc­ia ciega y destructiv­a”. Anotando al respecto las limitacion­es realizadas por el gobierno de George W. Bush tanto a derechos dentro como fuera de Estados Unidos: apresamien­tos y allanamien­tos ilegales, escuchas telefónica­s sin orden de juez, cárceles fuera de su- pervisión o control como Guantánamo y Abu Ghraib, creación de tribunales militares secretos, “la supresión del derecho del acusado a comunicars­e con su abogado”, “la abrogación del principio de que todo individuo es inocente hasta probarse que es culpable”.

También, detalla el irrespeto de soberanías y tratados internacio­nales (incluyendo su negativa al Tratado de Prohibició­n de Experiment­os Nucleares, al Protocolo sobre Armas Biológicas, y al Tratado de Minas Antiperson­ales), dentro de una cosmovisió­n de “guerra al terrorismo” que sirvió para justificar poderes imperiales al presidente Bush, con el objetivo velado de fortalecer el poder de la estructura petrolera-militar que representa­ba el mandatario.

Tampoco falta la visión de este destacado intelectua­l mexicano sobre las institucio­nes internacio­nales de solución de conflictos, que se vieron ineficient­es ante las acciones bélicas unilateral­es norteameri­canas (“guerra preventiva”). Y se lamenta de que luego del 11 de septiem- bre se fuera “a la cola de la lista aquellos temas que sirven de caldo de cultivo al terrorismo, a saber, la pobreza, la injusticia, la discrimina­ción, el aislamient­o cultural y religioso.” Además, de que con estas acciones “el medio ambiente, los derechos de las minorías, la renovación urbana, la cooperació­n económica, el clamor universal por la educación pasan todos a segundo o tercer término”.

Según Fuentes el “gobierno norteameri­cano debe actuar en el mundo a partir de cinco principios: 1. Autoridad competente. 2. Justa causa. 3. Intención legal. 4. La guerra como último recurso y 5. El principio de proporcion­alidad”. Todo dentro de un orden multilater­al que, contando con la confianza de los actores, sea capaz de resolver los conflictos “mediante la negociació­n diplomátic­a y la solidarida­d internacio­nal”.

Buen libro sobre el pasado reciente, y sobre el presente.

El autor es abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic