El Caribe

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

- CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS CONSULTORA NUTRICIONA­L Claudia@allergyfit.net

Aceites y grasas conforman el grupo de los lípidos, el nutriente que mayor cantidad de energía nos aporta; los primeros se caracteriz­an por su estado líquido a temperatur­a ambiente.

Pueden ser de origen vegetal o animal y están compuestos por ácidos grasos saturados, monoinsatu­rados y poliinsatu­rados.

Entre los aceites de origen vegetal, que son los más comunes actualment­e para cocinar, los más utilizados son aceite de oliva, girasol, canola, maíz, soja, maní, coco, aguacate, algodón.

Todos los aceites tienen aquellos tres tipos de ácidos grasos, y elegir el aceite más idóneo esencialme­nte apunta a la cantidad y el tipo de ácidos grasos.

Si el porcentaje de ácidos grasos saturados es alto, se trata de un aceite que incrementa el colesterol.

Aceites con muchos ácidos grasos poliinsatu­rados, aunque no incrementa­n el colesterol, se oxidan fácilmente sometidos a altas temperatur­as y así desencaden­an sustancias tóxicas y carcinógen­as.

Los ácidos grasos más favorables a nuestra salud son los monoinsatu­rados. Son resistente­s a la autooxidac­ión, resistente­s a las altas temperatur­as y no incrementa­n los niveles de colesterol.

En este sentido, los aceites más recomendad­os para cocinar son aquellos con más ácidos grasos monoinsatu­rados, preferible­mente el ácido oleico, pues éste reduce el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares.

El aceite de oliva, el de girasol y el de canola son los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos monoinsatu­rados (73, 59 y 33 %, respectiva­mente), siendo el primero el que tiene mayor cantidad de oleico. Aceite de soja, maíz y coco tienen 25, 30 y 7 %, respectiva­mente.

En cuanto a ácidos grasos poliinsatu­rados, el aceite de oliva: 11 %; girasol: 52 %, soja: 59 %, canola: 32 %, maíz: 51 %, coco: 1.8 %.

Con relación a los ácidos grasos saturados, el aceite de coco es el rey, con 75 %. El de oliva tiene 14 %; girasol: 13 %; soja con 14 %; canola: 6 %, y maíz, 16 %. Co- mo citamos más arriba, esta grasa contribuye a incrementa­r el colesterol.

Los aceites con una gran cantidad de ácidos grasos poliinsatu­rados son más sensibles a la autooxidac­ión, que se ve favorecida también por la luz, la temperatur­a y el contacto con el oxígeno. En consecuenc­ia, son los más susceptibl­es a deteriorar­se y no son aconsejabl­es para freír, ya que el calor originará la aparición de radicales libres.

Al momento de freír, hay que recordar también lo inapropiad­o de reutilizar el aceite, ya que la cantidad de tóxicos que se forman aumenta con cada reutilizac­ión.

Tampoco dejar que el aceite humee, ya que se forman carcinógen­os, mutágenos y teratógeno­s.

 ?? F.E. ?? Al elegir el mejor aceite para cocinar, el componente menos deseado lo representa­n los ácidos grasos saturados, pues fomentan el colesterol..
F.E. Al elegir el mejor aceite para cocinar, el componente menos deseado lo representa­n los ácidos grasos saturados, pues fomentan el colesterol..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic