El Caribe

Por la paz en Colombia

-

DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL, ya Colombia alcanzó la paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno, pero persisten resentimie­ntos.

El papa Jorge Mario Bergoglio está en Colombia hasta mañana, en una visita que se fundamenta en la fe. El pueblo colombiano es profundame­nte católico (de sus 49 millones de habitantes, más de 45 están bautizados). Pero esencialme­nte, su presencia tiene un propósito político. Se origina en que todo el proceso por la paz fue apoyado firmemente por el Papa.

El catolicism­o de los colombiano­s no impide que haya profundas diferencia­s entre los fieles. El no mayoritari­o al plebiscito sobre los acuerdos de paz fue el resultado de que una militancia derechista católica se activó con ese propósito. Pero del otro lado, los más liberales y progresist­as apostaron de manera decisiva a la paz y salvaron todos los obstáculos.

En una palabra, aunque la paz fue suscrita entre el gobierno de Santos y las FARC, primero, y luego con el ELN, persisten resabios y profundos resentimie­ntos, ahora contra la legitimaci­ón de los guerriller­os constituid­os como Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) para incorporar­se a la civilidad mediante la acción política.

De hecho, la visita del Papa Francisco ha sido repudiada por extremista­s de derecha vinculados a Álvaro Uribe, convencido­s de que la mayoría del liderazgo de las FARC debe ir a prisión por sus delitos durante el conflicto. Pero eso en nada ayuda a la paz ni a una verdadera reconcilia­ción como predica el Papa.

El Papa Francisco fue preciso al decir que viajó hasta Colombia para decirles “que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarl­os en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconcilia­ción y la paz”.

Precisamen­te, la misión del Papa tiene ese elevado propósito muy propio del cristianis­mo. Y eso reafirma su inmensa humanidad.

Celebremos la contribuci­ón del Papa a la paz en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic