El Caribe

A Quirinito se le perdió el rastro desde el 5 de julio

ESCÁNDALO. Ese día a las 3:06 p.m. la oficial Teresita Sánchez Español certificó su muerte. Ayer la JCE dijo que colabora con la Procuradur­ía para esclarecer el caso.

- L. PÉREZ

Desde entonces no se ha sabido más nada de él y las autoridade­s sólo han confirmado que está vivo y prófugo. En el acta de defunción número 239, que fue entregada por la Junta Central Electoral al Ministerio Público y a la Policía Nacional, la jueza establece que a las 2:32 de la tarde del 6 de julio compareció a su oficina el señor Israel Antonio Méndez Martínez, quien le indicó que Quirinito murió en su casa, donde cumplía prisión domiciliar­ia, “a causa de fallo cardíaco, debido a infarto agudo al miocardio y carcinoma epidermoid­e de base de la lengua”.

El documento fue firmado por la jueza Teresita Sánchez Español y el declarante Israel Antonio Méndez Martínez. Además, la JCE también consignó el acta inextensa de matrimonio, en la cual se establece que Quirinito se casó el 22 de febrero del año 2016 con su abogada Jennifer Domínguez Hernández, acto firmado por el oficial civil doctor José A. Reyes Durán, de la Primera Circunscri­pción del Distrito Nacional.

A través de un comunicado de prensa, la JCE informó que está colaborand­o a través de todos sus departamen­tos con las investigac­iones que realiza la Procuradur­ía General de la República en torno a este caso, tanto por las circunstan­cias que rodean su declarado fallecimie­nto, como por la ausencia de su cadáver. “Hemos hecho entrega al Ministerio Público, a la Policía Nacional los expediente­s correspond­ientes al matrimonio civil y defunción del mencionado interno, a fin de que las pesquisas e indagatori­as arrojen la certidumbr­e necesaria que permita el esclarecim­iento de la verdad de este caso”, explicaron.

Esta semana han interrogad­o seis

La Inspectorí­a General del Ministerio Público ha interrogad­o al menos a seis personas esta semana, como parte de las investigac­iones que desarrolla la Procuradur­ía General de la República, para esclarecer el paradero de Quirinito, quien fue liberado de forma irregular. Se trata de Ivanna Rodríguez, abogada de Quirinito; Jennifer Domínguez, esposa de Castillo Paniagua; César Augusto Núñez, oncólogo que certificó que el hoy prófugo tenía cáncer; Orlando Herrera Robles, médico legista que certificó la supuesta muerte de Quirinito y Nizara Rodríguez Inocencio, directora del Centro para Tratamient­o Integral del Cáncer, y la abogada Rocío Reyes Inoa, quien participó en la variación del cumplimien­to de la pena.

Estas personas fueron interrogad­as por el inspector general del MP, Bolívar Sánchez, y el inspector de la PGR, Domingo Cabrera Fortuna.

Sobre Castillo Paniagua pesaba una condena en abril del año 2013 de 30 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), ocurrido el 10 de septiembre del año 2008; sin embargo la Corte de San Francisco de Macorís le varió la pena a 20 años de prisión y tras su parcial cumplimien­to, fue enviado a prisión domiciliar­ia por problemas de salud, en mayo de este año. Posteriorm­ente, en junio se emite un certificad­o de defunción, en el cual se asegura que habría muerto de un infarto; pero la inconsiste­ncia de los informes y la ausencia de pruebas sobre su muerte, obligaron a la PGR a iniciar una investigac­ión que determinó que Quirinito no está muerto y ordenó su captura. Producto de las pesquisas, se han suspendido de sus funciones al Procurador General de la Corte de Apelación, Felipe Restituyo; el procurador adjunto, José Calazán; el encargado de supervisió­n de medio libre del Centro de Corrección de Vista al Valle, Franklin Ortega, y los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Duarte, Aleyda Jiménez y de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús.

Condena Sobre Quirinito pesaba una condena de 30 años por homicidio y luego la Corte se la varió a 20

 ?? DANNY POLANCO ?? Ayer fue interrogad­a la oncóloga Nixara Rodríguez Inocencio.
DANNY POLANCO Ayer fue interrogad­a la oncóloga Nixara Rodríguez Inocencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic