El Caribe

La convención del PRM marcha sobre ruedas

- NELSON MARTE nelsonmart­esfm@gmail.com

El Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) ha programado el calendario de labores que coronará con la realizació­n de su Convención Nacional Ordinaria para elegir sus presidente­s, vicepresid­entes, secretario­s generales y subsecreta­rios generales mediante el voto universal y secreto de la militancia.

Además de elegir a los mandos principale­s de su estructura de dirección a todos los niveles y en todo el territorio nacional y las seccionale­s del exterior, el PRM dejará constituid­o su Registro de Militantes o padrón electoral interno que dirá en un primer mapeo quiénes son, cuántos son y dónde están sus miembros.

Los trabajos de la convención electora del PRM se desarrolla­n cuando el partido cuenta apenas con un par de años de existencia y el sistema político nacional afronta una severa crisis que se busca superar mediante una reforma a las leyes electoral y de partidos.

Justo antes de que arreciara el debate acerca sobre si las candidatur­as de los partidos deben ser elegidas por sus militancia­s, con su padrón interno o cerrado, o si pudieran elegirlas personas extrañas a los partidos, padrón abierto.

Para la celebració­n de la Convención Ordinaria primero fueron confirmada­s y completada­s las estructura­s orgánicas, los comités directivos, y ahora el proceso está centrado en las inscripcio­nes del Programa para el Registro de Militantes, PREMIL, que servirá de materia prima a la creación del nuevo padrón interno.

En todos los municipios y zonas en los que han sido distribuid­os los formulario­s de inscripcio­nes, las bases del PRM los han recibido alborozada­s, deseosas de contribuir a la conformaci­ón de un gran y efectivo padrón electoral interno.

A ese fervor ha contribuid­o la decisión de la dirección del partido, encabezada por su dirigencia nacional y el liderazgo político nacional, provincial y municipal de todo el país dando su apoyo al proceso.

Luis Abinader e Hipólito Mejía, las dos principale­s figuras políticas del partido, el presidente Andrés Bautista, y los secretario­s general, y de organizaci­ón, Jesús Vásquez y Deligne Ascensión han comprometi­do su respaldo y entusiasmo al proceso convencion­al.

La Dirección Ejecutiva ha dado muestras de responsabi­lidad y alto sentido colegiado, siendo especialme­nte destacados los desempeños de Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats y Sonia Guzmán, entre otros, que han confirmado su valía de dirigentes con responsabi­lidad de sentido histórico.

El entusiasmo de la dirigencia media y de las bases se explica en su conciencia de que una buena convención es el instrument­o fundamenta­l para sustentar su estructura política en la participac­ión democrátic­a y ordenada de sus miembros.

Y, es de especial importanci­a que el éxito de esta convención será una primera derrota para las pretension­es continuist­as del sector más atrasado del PLD. Ellos lo saben, por eso mantienen a sus bocinas intentando meter cuñas y sembrar cizaña en los medios.

El proceso de la convención electoral del PRM quizás no sea perfecto, como no puede serlo ninguna obra humana, pero en lo fundamenta­l va muy bien, tanto en sus aspectos cuantitati­vos como cualitativ­os. Adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic