El Caribe

Suman 13 los muertos enterrados en terreno de Los Alcarrizos

- DIANA RODRÍGUEZ

Esta vez no hubo queLOS ALCARRIZOS. ma de neumáticos, carteles, caminatas ni consignas. Solo un plan de acción fundamenta­do en la firme decisión de dotar a Los Alcarrizos de un lugar donde enterrar a sus muertos.

El 16 de enero del presente año, los grupos comunitari­os del populoso municipio de la provincia Santo Domingo tomaron una decisión trascenden­tal en su lucha: enterrar a la señora Lourdes María Hernández en unos terrenos desocupado­s, propiedad del Estado dominicano, ubicados en el sector La Piña de esta demarcació­n.

Lourdes se convirtió en la primera persona enterrada en estos terrenos, donde ya se han sepultado 13 cadáveres, según registra el presidente de la Unión de Empresario­s de Los Alcarrizos, Carlos Lora.

La inesperada acción de improvisar un cementerio, mantiene reunidos al Concejo Municipal de este ayuntamien­to, a la Gobernació­n de la provincia Santo Domingo y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para estudiar la posibilida­d de declarar la tierra ocupada de utilidad pública, como pidieron recienteme­nte los comunitari­os al presidente Danilo Medina en el acto de inauguraci­ón de una escuela.

Desde la primera inhumación, el liderazgo comunitari­o de Los Alcarrizos instaló un campamento frente al cementerio improvisad­o, que se ubica entre las calles 22 (puente blanco) y Nuevo Camino en el sector La Piña y colinda con la calle Bayona, Santo Domingo Oeste.

Los miembros de las diferentes juntas de vecinos y residentes del municipio realizan diariament­e 12 horas de vigilia con la finalidad de coordinar las acciones a seguir y evitar que “vehículos desconocid­os” entren al terreno invadido. “El objetivo principal es que el gobierno central nos dé respuesta lo más rápido posible para enterrar de manera digna. Nosotros estamos solicitand­o 150 mil metros cuadrados para el cementerio”, indicó Domingo Frías, encargado de Relaciones Públicas del Club Deportivo Los Alcarrizos.

Aseguran no habrá daños a la salud Afirmó que el equipo encargado de efectuar las inhumacion­es tiene conocimien­to de lo que hace, y negó que la práctica pueda generar daños a la salud de los habitantes del sitio.“Si ya no teníamos cementerio ya tenemos. Aquí es que me van a enterrar a mí en el nuevo cementerio y único de Los Alcarrizos”, dijo con emoción Carlos Zabala, quien reside en el sector desde hace 25 años. Zabala forma parte de la dirección del Comité de Mejoramien­to del barrio La Piña y califica la acción como un sueño cumplido de la comunidad.

Lucha La comunidad dice no descansará hasta que los terrenos se declaren de utilidad pública

 ?? EDWARD ROUSTAND ?? Comunitari­os colocan cruz a tumba de Lourdes Hernández.
EDWARD ROUSTAND Comunitari­os colocan cruz a tumba de Lourdes Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic