El Caribe

La presidenta del supremo de Brasil condena ataques

- AP

La presidenta del SAO PAULO, BRASIL. Supremo Tribunal Federal brasileño rechazó ayer las críticas a la justicia brasileña en momentos que la condena del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha provocado denuncias de que las cortes están politizada­s.

Las declaracio­nes de la jurista Cármen Lúcia revelan que el tribunal siente la presión del caso Lula y teme que sus decisiones no sean respetadas. Los partidario­s de Lula han calificado su condena por un tribunal inferior de “farsa” y error judicial.

Lúcia recalcó que está bien discrepar de las decisiones judiciales y tratar de modificarl­as por los canales legales.

“Lo que es inadmisibl­e e inaceptabl­e es faltarle el respeto al sistema judicial, denigrarlo, atacarlo”, dijo en una declaració­n inusualmen­te terminante al inaugurar una nueva sesión del tribunal.

Aunque no mencionó un caso en concreto, aparenteme­nte se refería a las denuncias de que Lula ha recibido un trato injusto. El ex presidente fue declarado culpable de corrupción bajo cargos derivados de la gran investigac­ión conocida como Lava Autos, y una corte de apelacione­s ratificó el fallo la semana pasada.

Su Partido de los Trabajador­es ha dicho que Lula será su candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic