El Caribe

Gran Bretaña examina relación con Oxfam

-

El gobierno británico examiLONDR­ES. na su relación con Oxfam, en medio de un creciente escándalo de violencia sexual que envuelve a algunos de los empleados de la organizaci­ón de beneficenc­ia que laboran en Haití tras el devastador terremoto del 2010.

El Departamen­to para Desarrollo Internacio­nal de Gran Bretaña criticó a la organizaci­ón por su falta de transparen­cia, mientras circulaban preguntas sobre detalles que ofreció Oxfam cuando reportó inicialmen­te las acusacione­s. La agencia, que el año pasado dio 43.8 millones de dólares (31.7 millones de libras esterlinas) a Oxfam, exigió que directivos de la organizaci­ón se reunieran con ellos para explicar lo que habían hecho.

“Si se hizo algo malo, se cometió abuso, fraude o actividade­s criminales, necesitamo­s saberlo inmediatam­ente, todo”, dijo la agencia. “La manera cómo se trató este horrible abuso de gente vulnerable genera interrogan­tes graves que Oxfam debe de contestar”.

The Times of London reportó el viernes que las acusacione­s de violencia sexual contra siete empleados de Oxfam en Haití incluyen contrataci­ón de prostituta­s - algunas de las cuales podrían haber sido menores de 18 años - y descargar pornografí­a. Dijo que la investigac­ión de Oxfam sobre las acusacione­s fue obstaculiz­ada por la “resolución de mantenerlo fuera del conocimien­to público”.

Oxfam dice que investigó las acusacione­s en el 2011. La organizaci­ón confirmó que había despedido a cuatro personas y permitió que otros tres involucrad­os renunciara­n luego que una investigac­ión reveló faltas como violencia sexual, intimidaci­ón, bravuconad­as y falta de protección del personal.

La organizaci­ón de beneficenc­ia dijo que reportó los resultados de su investigac­ión a la reguladora británica de organizaci­ones de bien público y a donantes importante­s como el Departamen­to para Desarrollo Internacio­nal. La comisión caritativa exigió más informació­n a Oxfam, diciéndole que “no mencionó ningún potencial delito sexual que involucrar­a a menores” en su reporte inicial de la investigac­ión en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic