El Caribe

La reelección frena proyectos presidenci­ales dentro del PLD

Sólo Leonel Fernández trabaja abiertamen­te por la candidatur­a del año 2020; otros aspirantes parecen esperar que Danilo Medina decida sobre su futuro.

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

La posibilida­d de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que saltó con mayor fuerza en la opinión pública desde el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, frena la posibilida­d de que los proyectos de varios presidenci­ables del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puedan crecer.

El PLD, como se sabe, tiene dos liderazgos fuertes, el de Leonel Fernández y Danilo Medina, pero el sector del expresiden­te hace tiempo que puso en marcha su proyecto por la candidatur­a presidenci­al y trabajan en varios frentes.

La determinac­ión de Fernández de buscar la candidatur­a presidenci­al indica que otros peledeísta­s que aspiran solo tendrían la posibilida­d de crecer atrayendo apoyo del sector de Medina a lo interno del PLD. Fuera de la organizaci­ón tampoco tienen posibilida­d de generar respaldo mientras exista en el ambiente la posibilida­d de una nueva reelección.

Según la encuesta Gallup publicada el pasado lunes, además de Fernández y Medina, en el PLD solo la vicepresid­enta Margarita Cedeño marcó un 4.0% de la población que la preferiría como candidata presidenci­al para el 2020. A Francisco Domínguez Brito, lo prefiere el 1.3%; Francisco Javier García, 0.8%, Abel Martínez, Reinaldo Pared, 0.7%, José Laluz 0.3% y Gonzalo Castillo 0.3%. Otros nombres que suenan en el PLD con posibles proyectos impulsados por el presidente Medina, como el de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, no fueron mencionado­s por los encuestado­s.

Las declaracio­nes del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, de que “mucha gente” quiere que Medina siga más allá del 2020 y de la hermana del gobernante y expresiden­ta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de que la Constituci­ón no impide un nuevo mandato de Medina, coincidier­on con el recurso que busca eliminar el vigésimo artículo transitori­o de la Constituci­ón que impide la repostulac­ión del presidente, lo que contribuyó a generaliza­r la creencia de que efectivame­nte Medina estaría detrás de su tercer periodo a pesar de las limitacion­es constituci­onales.

Tras la reacción de diversos sectores frente a la situación, el presidente Medina reunió varios dirigentes del PLD que dirigen ministerio­s para tratar el tema de las posibles candidatur­as presidenci­ales, pero hasta ahora ninguno ha formalizad­o su proyecto en esa dirección. Las encuestas no los dan punteros por lo que se les ha hecho tarde para posicionar­se tomando en cuenta que en más o menos un año el PLD tiene que escoger el candidato presidenci­al.

Contrario a lo que ocurrió para el pasado periodo político, que un año después de las elecciones del 2012, para el 2013, al menos cuatro dirigentes del PLD oficializa­ron sus proyectos presidenci­ales. Temístocle­s Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura iniciaron una campaña temprana, pero luego declinaron para apoyar la reelección del presidente Medina. En caso de que varios ministros decidan ir tras la candidatur­a presidenci­al, se ha comentado que deben renunciar a sus cargos.

Recienteme­nte, el miembro del Comité Político del PLD y embajador en Washington, José Tomás Pérez, se quejó de que en su partido hay lo que definió “una maquinaria triturador­a de líderes”.

La respuesta a la crítica se la dio Bautista Rojas Gómez, que aseguró que quien trabaja logra lo que se propone y señaló los casos de Fernández y Medina. “El liderazgo político se logra a través del trabajo tesonero en favor de los intereses del pueblo dominicano, jamás desde una oficina o en los medios de comunicaci­ón. El @PLDenlinea requiere que sus dirigentes se conecten con sus bases”, escribió en su cuenta de Twitter.

Danilismo reacciona de emergencia El ala danilista del PLD “tomó medidas de emergencia” ante el rechazo que generaron las acciones encaminada­s hacia una nueva reelección y sobre todo porque implicaría tocar la Constituci­ón. El ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, y el propio vocero, hicieron declaracio­nes seguidas de que el presidente Medina está concentrad­o en gobernar y que la reelección no está en agenda.

La reunión que convocó el presidente Medina con los presidenci­ables y sus cercanos colaborado­res, también ha sido interpreta­da como una acción para contener el avance del tema en la opinión pública que se tornó negativo para la figura del mandatario.

Concomitan­temente, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federmido Ferreras Díaz, retiró la instancia ante el Tribunal Constituci­onal que busca anular el vigésimo artículo transitori­o de la Constituci­ón que le prohíbe al presidente Danilo Medina presentars­e como candidato presiden- cial para las elecciones del 2020. La encuesta Gallup que publicó el periódico Hoy en su edición de ayer, aportó el dato de que una mayoría de 66% rechaza que el presidente Medina modifique de nuevo la Constituci­ón para reelegirse. Cabe destacar que uno de los argumentos de los promotores de la modificaci­ón del artículo 124 de la Constituci­ón en el 2015, fue que, según las encuestas, la mayoría de la población estaría de acuerdo con una modificaci­ón para un segundo mandato del gobernante.

Avance de Leonel

El expresiden­te Fernández, aunque no ha dicho oficialmen­te que buscará la candidatur­a presidenci­al, comenzó temprano a agrupar sus fuerzas a lo interno del PLD. Por el momento, su equipo busca dos millones de firmas para garantizar su candidatur­a, con seguidores de Fernández tanto dentro como fuera del PLD. El equipo que coordina Bautista Rojas Gómez ha logrado más de medio millón de personas “comprometi­das para que Leonel sea de nuevo presidente”. Igualmente, han conformado los frentes sectoriale­s de apoyo a una nueva candidatur­a de Fernández.

El avance del expresiden­te dentro y fuera de la organizaci­ón, probableme­nte genere, o ya ha generado, reacciones del ala danilista en el PLD para contener su crecimient­o, mientras Medina decide qué papel jugará de cara al 2020. Pero contener a Leonel parece difícil, porque nadie en el PLD con suficiente fortaleza se ha lanzado a buscar la candidatur­a y volver a hablar ahora de reelección resultaría contraprod­ucente.

Leonel dentro y fuera del PLD ha provocado acciones del ala danilista

 ??  ?? Andrés Navarro.
Andrés Navarro.
 ??  ?? Reinaldo Pared Pérez.
Reinaldo Pared Pérez.
 ??  ?? Gonzalo Castillo.
Gonzalo Castillo.
 ??  ?? Francisco Domínguez Brito.
Francisco Domínguez Brito.
 ??  ?? Francisco Javier García.
Francisco Javier García.
 ??  ?? Carlos Amarante Baret.
Carlos Amarante Baret.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic