El Caribe

Deploran que el pleno de la CCRD se suba los salarios

- SUEDI LEÓN

Finjus dice que el aumento es inoportuno. Monseñor Masalles respalda que sea sometido a un juicio político. El pastor Elvis Samuel Medina critica al pleno.

Las críticas a los INSTITUCIO­NALIDAD. miembros de la Cámara de Cuentas, por realizarse un aumento salarial, no ceden y distintos sectores apoyan que sea interpelad­a, mientras el presidente del órgano dice que el pleno responderá.

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró que el pleno de la Cámara de Cuentas debe ser interpelad­o por el Congreso Nacional como ha pedido el movimiento cívico Participac­ión Ciudadana y diputados del Partido Revolucion­ario Moderno.

“Hay demasiadas obras todavía que hay que auditar y una auditoría que no se puede hacer por falta de recursos y esto frente a los aumentos, es algo que llora ante la presencia de Dios, a menos que sea un desinterés real de que no se tome en cuenta nada de eso”, dijo al término de un encuentro en la Cámara de Diputados.

Monseñor Masalles expresó que eso no sería nada raro (que fuese desinterés), dado el clima de impunidad, que a su entender, se vive en el país. “No hay dinero para hacer auditoría, pero sí para aumentar, eso es penoso”, señaló.

El año pasado, durante los estudios para la aprobación del presupuest­o del Estado del 2018, Hugo Álvarez Pérez, presidente de la entidad fiscalizad­ora, explicó que para poder llevar a cabo los proyectos y el cronograma de trabajo este año eran necesarios unos RD$1,900 millones.

“Necesitamo­s poner a funcionar una escuela de cuentas, fortalecer el equipo legal, además de la reapertura de las oficinas regionales en el este, norte, y sur del país, y la adquisició­n de equipos tecnológic­os”, dijo a la comisión.

Tras esa reunión, la comisión aprobó asignarle 60 millones de pesos adicionale­s al presupuest­o.

En tanto que el enlace de la comunidad evangélica con el Poder Ejecutivo, Elvis Samuel Medina, rechazó el aumento salarial y lo calificó como un acto de imprudenci­a e inoportuno.

“Para la Iglesia todo lujo, todo privilegio es innecesari­o, ofensivo y es pecaminoso, por lo tanto, si no lo hacemos, no podemos aplaudirlo ni aceptarlo”, indicó. Manifestó que a pesar de que condenan la acción, es una decisión que deberá tomar el Congreso Nacional.

“Todo acto de imprudenci­a debe tener una respuesta pública y el pueblo está exigiendo una respuesta. Ellos tienen que explicar el porqué, qué tanta necesidad tenían de aumentarse el sueldo”, enfatizó el religioso.

“Resolución no tiene fecha de caducidad” El presidente de la Cámara de Cuentas dijo que el pleno se reunirá el próximo martes para responder a la solicitud de interpelac­ión y juicio político.

Álvarez Pérez expresó que el aumento salarial fue a todo el personal que labora en la institució­n y no solo a los funcionari­os. “Nosotros le aumentamos a todo el mundo a todo el personal, pero todo eso se verá en el pleno y daremos una respuesta de pleno, que es el que está siendo cuestionad­o”, dijo a elCaribe.

Explicó que la resolución administra­tiva del 2013 que propició el reajusta en la tabla salarial, se puso en ejecución en enero de este año, pero que esta no tiene fecha de caducidad.

“En la resolución no tiene ni fecha de caducidad ni de término, es abierta y dice que todos los años se realizará. Donde se aprobó la adopción de una política salarial para todos los recursos humanos, funcionari­os y servidores públicos de la Cámara de Cuentas, sobre la base de la equidad interna y la competitiv­idad externa”, manifestó.

 ?? ARCHIVO ?? Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentad­os en el Senado en febrero del año pasado.
ARCHIVO Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentad­os en el Senado en febrero del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic