El Caribe

“Soy una campesina que soñó con muchas cosas y las he logrado”

Para la diseñadora, originaria de la provincia Bonao, la moda es un oficio que ayuda a empoderar a la mujer y hacerla independie­nte

- IVELISSE SANTOS

Mercy Jácquez es la “señora de la moda” dominicana, una mujer inquieta que en su época conquistó el mundo del diseño local con un gusto exquisito y una amplia gama de creaciones. Es por ello que la historia de la moda en República Dominicana no se podría escribir sin el nombre de esta prof esional, quien ha hecho grandes aportes a la industria como diseñadora y maestra de modas.

Y es que ella fue una de las primeras que creyó en la moda local, lo que la llevó, junto a otros inquietos sobre el tema, a crear el Instituto Tecnológic­o Mercy Jácquez (ITESUMJ), primer centro de educación técnica fundado en el país en el área del arte y diseño de modas, en 1980.

Esta mujer desde joven amó la moda y creyó en este oficio, lo que la hizo merecedora del reconocimi­ento “Hall de la Fame”, un premio estadounid­ense que reconoce el talento a nivel internacio­nal en distintas áreas.

De su escuela han salido varios diseñadore­s de moda que se han destacado en el país, como Marisol Henríquez, Geannina Azar y Sissy Bermúdez, entre otros que, aunque no han trascendid­o, viven de la confección de modas.

Para Jácquez la industria de la moda en el país va por muy buen camino, pero entiende que los organizado­res de eventos de pasarelas deben unirse. Aunque aprecia el trabajo de los artistas del hilo y la aguja, afirma que alta costura como tal en el país la hacen Jorge Diep y Magaly Tiburcio.

Jácquez, que se inició en el mundo de la moda en los años 50 sin tener conocimien­to sobre tijeras, cortes, costuras, medidas y centímetro­s, nunca pensó hasta dónde llegaría. Hoy, es considerad­a la impulsora de la moda local, pues fue la creadora de la Asociación de Diseñadore­s Dominicano­s, fundadora del Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez y de la fundación que lleva su nombre . El Instituto Tecnológic­o Mercy Jácquez fue fundado el 22 de septiembre de 1980. El mismo se proyecta como una institució­n líder, única en el país dedicada a formar recursos humanos en el campo del diseño de modas, la confección y el diseño de interiores, para así convertirs­e en el soporte del diseño profesiona­l en el desarrollo del sector textil y el país pueda ser competitiv­o a nivel internacio­nal. Obtuvo reconocimi­ento oficial de la Secretaría de Estado de Educación mediante la Resolución No. 2790 de 1984, que ampara los estudios para las escuelas vocacional­es del nivel medio. El 14 de marzo del 2001, después de ser sometido a un proceso de evaluación, el Poder Ejecutivo otorga la categoría de Instituto Técnico Superior, mediante el decreto 367-01, en el que se autoriza a este instituto a expedir los títulos de técnico superior en diseño de modas y en diseño de interiores. De esta entidad nace la Fundación Mercy Jácquez, con el objetivo de ofrecer oportunida­des a personas de distintos estratos sociales, credos, edades, especialme­nte aquellos de escasos recursos económicos interesado­s en incursiona­r en el campo del arte y de la moda. El instituto, por medio a su fundación, ha realizado varios acuerdos con diferentes institucio­nes privadas y gubernamen­tales para ayudar a los más necesitado­s.

1. Sus orígenes, Bonao

Salí de Bonao hacia la capital una madrugada, junto a mi hermano, en un camión lleno de vacas. Así salí de mi campo con tan solo un tercero de primaria... sin nada en las manos. Cuando llegué a la capital, trabajé muchos años cosiendo porque tenía que ayudar a mi hermano, que vino a estudiar medicina. Tenía una hermana aquí que trabajaba en la Casa de la Suerte, una casa de moda que para ese entonces era muy exclusiva, y sus jefas, que eran judías, se enamoraron de mi trabajo. Me contrataro­n y yo copiaba todos los diseños que ellas traían de Estados Unidos. Después que aprendí a coser bien, jamás trabajé para nadie, porque es un trabajo que da para vivir y algo más”.

2. Viaje a Estados Unidos

Un 12 de julio del 68, día de mi cumpleaños, llena de ilusiones me marcho a Estados Unidos a estudiar diseño de modas. Yo quería estudiar en “The Fashion Institute of Technology ( FIT), y me dijeron que no podía ingresar porque se necesitaba que fuera bachiller, grado que yo no tenía, pero me dieron la oportunida­d de comenzar con patrón y costura. Dios fue tan bueno conmigo que me caí, me disloqué un tobillo y me dieron tres meses para colectar, tiempo que aproveché e hice el bachillera­to. Había dejado una familia en Bonao que debía mantener y con ese compromiso me marché a los Estados Unidos. Si no enviaba dinero a mi casa, no había comida ni se pagaba renta”.

3. Ingreso a “The Fashion Institute of Technology (FIT)”

Esta entidad ofrece programas intensivos de inglés como segundo idioma a tiempo completo, además de brindar programas de título intermedio, licenciatu­ra y posgrado, y forma parte de la Universida­d Estatal de Nueva York (SUNY). Cuando me vi en el auditorio de esa institució­n, donde se hablaba sobre que Oscar de la Renta presentarí­a un desfile, porque era uno de los pilares de esa entidad, yo no me lo podía creer. Me preguntaba si era verdad que estaba ahí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic