El Caribe

Una pregunta insistente

- MIGUEL GUERRERO

¿Qué piensa usted de Leonel Fernández?, me preguntaro­n en un pasillo de supermerca­do. Acostumbra­do a hacer las preguntas, me sentí incómodo al responder aquella. El expresiden­te parece un hombre inteligent­e, pausado, prudente, con un enfoque moderno del futuro. ¿Por qué no lo dice en su columna? Claro que lo he dicho, respondí. Sólo que con otras palabras, y a veces de la manera en que lo estoy hacien- do ahora. El hombre pretendía arrinconar­me: Pero usted fue un crítico de su gobierno. Por supuesto, le contesté, y lo sigo siendo. ¿Por qué?, insistió. Porque ya fue tres veces presidente y volverlo a ser sería trágico para un país con el historial de autoritari­smo que todos conocemos.

Al igual que funcionari­os y políticos, muchos lectores creen que las críticas a medidas gubernamen­tales o a planteamie­ntos y propuestas de cambio, sean en el área económica como en cualquiera otra esfera, constituye­n formas de oposición a ultranza al gobierno o a partidos que tratan de alcanzar el poder. Aunque parezca inocente decirlo, pertenezco a esa clase de periodista que aún confía en la crítica y en el ejercicio de un periodismo independie­nte como útiles a la sociedad y como un aporte al fortalecim­iento de la práctica democrátic­a.

Uno de los peores vicios de nuestra vida institucio­nal ha sido la tendencia La crítica puede ser una amiga confiable. El ojo que permita ver lo que el círculo que endiosa le oculta a un político para su propio y único provecho”.

al culto de la personalid­ad que tiende a sustraer a los gobernante­s de lo que ocurre a su alrededor, haciéndole­s creerse con una misión redentora. La eventual candidatur­a del señor Fernández sería, sin duda, el mayor factor de conflicto e incertidum­bre en el proceso hacia el 2020. Congelaría al PLD y acentuaría las divisiones que afectan a la nación. El país necesita de un buen político, no de una falsa divinidad.

La crítica puede ser una amiga confiable. El ojo que permita ver lo que el círculo que endiosa le oculta a un político para su propio y único provecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic