El Caribe

EU entra en guerra comercial con México, Canadá y Europa

- AP

WASHINGTON. El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles a las importacio­nes de aluminio y acero provenient­es de México, Canadá y Europa, alegando, entre otras cosas, que no consiguió concesione­s de sus socios norteameri­canos.

De inmediato, México y Europa anunciaron medidas de represalia, exacerband­o las tensiones comerciale­s en América del Norte y trasatlánt­icas. Los mercados financiero­s, sacudidos por la incertidum­bre, se desplomaba­n.

El secretario de Comercio estadounid­ense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy habrá un arancel de 25% a las importacio­nes de acero y del 10% a las de aluminio, conforme a las penalizaci­ones que el gobierno norteameri­cano ya había establecid­o pero que suspendió para dar tiempo a las negociacio­nes.

Trump había anunciado los aranceles en marzo, citando preocupaci­ones de seguridad nacional.

Estados Unidos impuso un arancel de 25% a las importacio­nes de acero y del 10% a las de aluminio.

Reacción inmediata El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la decisión de Trump equivalía a proteccion­ismo comercial y que Europa responderí­a con medidas de represalia. “Esto es proteccion­ismo, puro y simple”, dijo Juncker.

México dijo que penalizarí­a a algunos de los productos que importa de Estados Unidos. “México impondrá medidas equivalent­es a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubierto­s y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparacio­nes alimentici­as, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equi- parable al nivel de la afectación”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía de México, que calificó las medidas proteccion­istas de “unilateral­es”.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounid­ense no elimine los aranceles impuestos”, agregó.

La secretaría mexicana advirtió que los aranceles al acero y el aluminio afectarán a sectores estratégic­os para América del Norte, como el automotriz, aeroespaci­al y electrónic­o. Canadá dijo que responderá en los mismos términos. “Canadá considera francament­e absurdo que de alguna manera se nos considere una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, antes de que se anunciaran los aranceles estadounid­enses. “El gobierno está absolutame­nte preparado para defender las industrias canadiense­s y los empleos canadiense­s. Respondere­mos apropiadam­ente”, advirtió.

 ?? AP ?? Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de varios países.
AP Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic