El Caribe

Los hombres de Trujillo (2 de 2)

-

Debido a la mala memoria de los dominicano­s, causa de muchas de nuestras desgracias, existe todavía en algunos sectores la intención de replantear moralmente el tema de la tiranía, con el insano propósito de justificar­la como una necesidad histórica de su épo- ca. Se nos pone de ejemplo el servicio exterior como muestra de la superiorid­ad de la tiranía trujillist­a sobre la democracia.

Al advertir sobre el riesgo que eso supone para el sistema democrátic­o, me atrevo a asegurar también que todo tiende a justificar ante las generacion­es presentes y futuras actuacione­s que de otra manera resultaría­n imposibles de explicar histórica, moral y políticame­nte. Con honrosas y conocidas excepcione­s, el servicio exterior durante la llamada Era de Trujillo constituyó uno de los peores y más degradante­s aspectos del régimen. La inteligenc­ia de muchos de los que formaron parte del mismo hace posible que todavía hoy miles de dominicano­s vean en esa etapa oscura de nuestra vida republican­a, valores inexistent­es. Con todo respeto, esos personajes a los que se atribuyen tantos méritos quedaron ya marcados en las páginas de nuestra historia por la dimensión justa de sus propias actuacione­s.

Todo esto me atrae a la memoria una breve reflexión de Antón Antonov-Ovseyenko extraída de su estremeced­ora obra El tiempo de Stalin, y que ya había reproducid­o en el prefacio de mi libro Trujillo y los héroes de junio: “En algunos países la nueva generación crece sin saber nada de la antigua mitología. A los niños se les dan mitos modernos que glorifican el poderío invencible de su propia nación y que hablan de orígenes y facultades divinas de sus gobernante­s; así es como nacen el nacionalis­mo desenfrena­do y el chauvinism­o extremo. Y la idolatría. Pero en este terreno artificial ¿qué crecerá? No una generación de ciudadanos responsabl­es, sino una nueva hornada de carne de cañón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic