Blo­que di­ce el PRM y el PRSC vio­la­ron acuer­do

El Caribe - - Portada - GENRRIS AGRAMONTE

El blo­que re­cha­zó la apro­ba­ción de la ley de par­ti­dos y di­jo que el PRM y el PRSC ac­tua­ron de es­pal­da a la opo­si­ción

Nue­ve par­ti­dos que for­man PAR­TI­DOS. par­te del de­no­mi­na­do Blo­que Opo­si­tor re­cha­za­ron el con­te­ni­do de la Ley de Par­ti­dos apro­ba­da por el Con­gre­so Na­cio­nal.

Los par­ti­dos de la opo­si­ción fir­ma­ron un co­mu­ni­ca­do don­de acu­san al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y al Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC) de vio­lar el acuer­do opo­si­tor al in­cli­nar­se an­te un sec­tor del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Dominicana (PLD).

“Los fir­man­tes tam­bién cues­tio­na­mos la ley de par­ti­dos apro­ba­da por las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas, co­mo fru­to de un acuer­do po­lí­ti­co en­tre un sec­tor del PLD con el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC), por tra­tar­se de un ins­tru­men­to le­gal he­cho co­mo tra­je a la me­di­da pa­ra be­ne­fi­ciar los in­tere­ses po­lí­ti­cos del pre­si­den­te Medina”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Los opo­si­to­res pre­ci­sa­ron que cuan­do se pro­du­cen acuer­dos uni­ta­rios es im­pres­cin­di­ble que exis­ta una ac­ti­tud de res­pe­to a los par­ti­dos y sec­to­res que pu­die­ran for­mar par­te de ellos.

“En el ca­so de la apro­ba­ción de la ley de par­ti­dos to­do es­to fue des­co­no­ci­do por el PRM y el PRSC, par­ti­dos a los que lla­ma­mos a una re­fle­xión so­bre el par­ti­cu­lar”, ex­pli­ca­ron.

Des­ta­ca­ron, ade­más, que la ley apro­ba­da des­co­no­ce de ma­ne­ra olím­pi­ca las ad­ver­ten­cias he­chas por el pleno de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral el pa­sa­do 26 de ju­lio a to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos y a la so­cie­dad dominicana, en el sen­ti­do de su im­po­si­bi­li­dad lo­gís­ti­ca y eco­nó­mi­ca pa­ra or­ga­ni­zar pri­ma­rias abier­tas, y si­mul­tá­neas.

Reite­ra­ron el pe­li­gro que, se­gún en­tien­den, co­rre­rían los pro­ce­sos elec­to­ra­les fi­ja­dos cons­ti­tu­cio­nal­men­te pa­ra el año 2020, si el pro­pio or­ga­nis­mo comicial ha aler­ta­do que tam­po­co cuen­ta con el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra la or­ga­ni­za­ción de múl­ti­ples pri­ma­rias abier­tas.

El do­cu­men­to fue fir­ma­do por Gui­ller­mo Mo­reno; Par­ti­do Alian­za País (AlPais); Elé­xi­do Pau­la, Par­ti­do Hu­ma­nis­ta Do­mi­ni­cano (PHD); Fi­del San­ta­na, Fren­te Am­plio (FA); Pe­le­grín Cas­ti­llo, Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta (FNP); Max Puig, Alian­za Por la De­mo­cra­cia (APD).

Tam­bién fir­ma­ron Luis Mi­guel De Camps, Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio So­cial De­mó­cra­ta (PRSD); Mi­nou Ta­vá­rez Mi­ra­bal, Op­ción De­mo­crá­ti­ca (OD), y So­ra­ya Aquino, Par­ti­do So­cia­lis­ta Cris­tiano (PSC).

NEL­SON MANCEBO

Max Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.