Re­cha­za am­pliar el puer­to Man­za­ni­llo; pe­ro pi­de re­mo­zar­lo

El Caribe - - Portada - MAR­TÍN PO­LAN­CO

La Me­sa de los Paí­ses de la Man­co­mu­ni­dad en RD ase­gu­ra que la am­plia­ción no se­ría sus­ten­ta­ble.

El pre­si­den­te de la Me­sa Re­VI­SIÓN. don­da de los Paí­ses de la Man­co­mu­ni­dad en Re­pú­bli­ca Dominicana, Fer­nan­do González Ni­co­lás, plan­teó que des­de su pun­to de vis­ta, el Puer­to de Man­za­ni­llo ne­ce­si­ta ser re­mo­za­do y no am­plia­do, co­mo se ha su­ge­ri­do des­de di­ver­sos ám­bi­tos.

En una car­ta di­ri­gi­da al di­rec­tor del pe­rió­di­co el­Ca­ri­be, Osvaldo San­ta­na, el re­pre­sen­tan­te de la Man­co­mu­ni­dad en el país ase­gu­ra que aun­que Man­za­ni­llo tie­ne gran pro­fun­di­dad de ca­la­do, ese puer­to es­tá ubi­ca­do a unos 150 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de los mer­ca­dos no agrí­co­las y que esa le­ja­nía de Man­za­ni­llo de los mer­ca­dos di­fi­cul­ta lo­grar una só­li­da fac­ti­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que per­mi­ta con­fir­mar la sos­te­ni­bi­li­dad de su am­plia­ción.

“Cual­quier error de fac­ti­bi­li­dad afec­ta­ría ne­ga­ti­va­men­te las sig­ni­fi­ca­ti­vas ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las que se ha­cen por Man­za­ni­llo. Un error am­plian­do el puer­to au­men­ta­ría los cos­tos ope­ra­cio­na­les de es­te puer­to”, apun­tó González Ni­co­lás.

El edi­to­rial al que hi­zo re­fe­ren­cia es del sá­ba­do 4 de agos­to pa­sa­do, y lle­vó el tí­tu­lo de “El Puer­to de Mon­te­cris­ti”. La pu­bli­ca­ción re­sal­ta que des­pués de mu­chos años de aban­dono y re­cla­mos, fi­nal­men­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de go­bierno ha de­cla­ra­do la cons­truc­ción de esa ter­mi­nal co­mo de “al­ta prio­ri­dad”, tras re­ci­bir un in­for­me de una co­mi­sión que reali­zó un es­tu­dio so­bre esa in­fra­es­truc­tu­ra y otros as­pec­tos vin­cu­lan­tes. El edi­to­rial tam­bién re­sal­ta que cuan­do el puer­to se cons­tru­yó en Pepillo Sal­ce­do (que en­ton­ces era Man­za­ni­llo), en la pro­vin­cia Mon­te­cris­ti, “la economía dominicana no se ima­gi­na­ba en los tér­mi­nos que la co­no­ce­mos hoy, 68 años des­pués”.

Fer­nan­do Ni­co­lás, en su car­ta, apro­ve­chó pa­ra re­sal­tar que por Man­za­ni­llo se exporta la ma­yo­ría del ba­nano de la Re­pú­bli­ca Dominicana a Gran Bre­ta­ña, su prin­ci­pal mer­ca­do.

F.E.

El pre­si­den­te Da­ni­lo Medina or­de­nó re­mo­zar el puer­to de Man­za­ni­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.