Ma­sa­lles: ley de par­ti­dos trae­rá re­glas al sis­te­ma

El Caribe - - País - D. QUE­ZA­DA

El obis­po de la dió­ce­sis de Ba­ní, LEY. mon­se­ñor Víc­tor Ma­sa­lles, agra­de­ció a Dios por la apro­ba­ción de la ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos, por con­si­de­rar que es­ta le­gis­la­ción co­men­za­rá a traer re­glas al sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal.

“A al­gu­nos les gus­ta, a otros no les gus­ta. Den­tro de cua­tro u ocho años cam­bian las co­sas y a los que no les gus­ta­ba, les gus­ta­rá y a los de­más sí, pe­ro la ley y las re­glas son bue­nas, aho­ra fal­ta la re­gla que va a ayu­dar a las san­cio­nes cuan­do se fal­te a eso”, ex­pre­só el re­li­gio­so.

Ma­sa­lles sos­tu­vo que aho­ra, con el pro­yec­to de ley de Ré­gi­men Elec­to­ral, se es­pe­ra que con es­ta pie­za le­gis­la­ti­va se es­ta­blez­can las san­cio­nes per­ti­nen­tes a las fal­tas a la ley de par­ti­dos.

El obis­po re­cha­zó, de igual for­ma, las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de In­te­rior y Po­li­cía, Jo­sé Ra­món (Monchy) Fa­dul y de otros fun­cio­na­rios del Go­bierno, de que sea mo­di­fi­ca­da la Cons­ti­tu­ción pa­ra ha­bi­li­tar al pre­si­den­te Da­ni­lo Medina pa­ra que es­te pue­da op­tar por otro man­da­to pre­si­den­cial, tras ex­pli­car que cuan­do se re­for­ma cons­tan­te­men­te la Car­ta Mag­na, se aten­ta con­tra la de­mo­cra­cia.

“Quien sea que to­que la Cons­ti­tu­ción pa­ra lo que sea me ate­rra, por­que es co­mo si es­te­mos ju­gan­do bas­quet­bol o beis­bol y ca­da año cam­bien las re­glas. El play se va­cía por­que la gen­te quie­re y ad­mi­ra cuan­do hay re­glas que se ha­cen bien y se vi­ven bien”, di­jo.

“La Cons­ti­tu­ción, ca­da cier­to tiem­po, uno la pue­de re­vi­sar. Eso era lo que el car­de­nal siem­pre pe­día, lo que pi­de la gen­te. La gen­te quie­re re­glas fi­jas, no es na­da en con­tra del que le in­tere­sa aho­ra ni al que no le in­tere­sa. Yo creo que un país se desa­rro­lla cuan­do la Cons­ti­tu­ción, las ins­ti­tu­cio­nes per­ma­ne­cen, eso le da una ins­ti­tu­cio­na­li­dad y ca­pa­ci­dad de una de­mo­cra­cia pa­ra ma­du­rar”, agre­gó.

El re­li­gio­so ofre­ció es­tas de­cla­ra­cio­nes tras ofi­ciar una mi­sa de ac­ción de gra­cias por el vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de la Es­cue­la Na­cio­nal de la Ju­di­ca­tu­ra (ENJ), ce­le­bra­da en la Igle­sia San Juan Bos­co. En la ce­re­mo­nia es­tu­vo pre­sen­te el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, Ma­riano Ger­mán.

F.E

Mon­se­ñor Víc­tor Ma­sa­lles ha­bló tras una mi­sa de aniver­sa­rio de la ENJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.