Or­lan­do Ace­ve­do: un em­pren­de­dor de las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas

Des­de el año 2007 es­tá al fren­te de una em­pre­sa ca­paz de desa­rro­llar cuan­tos tra­ba­jos quie­ran y ne­ce­si­ten los clien­tes

El Caribe - - País - MAR­TÍN PO­LAN­CO mpo­lan­co@el­ca­ri­be.com.do

Or­lan­do Ace­ve­do es­tá acos­tum­bra­do a dar pa­sos lar­gos, cuan­do de tec­no­lo­gía se tra­ta, y si us­ted le pi­de que le ins­ta­le un ci­ne en un es­pa­cio de la ca­sa, o un sis­te­ma de se­gu­ri­dad y mo­ni­to­reo, le es­tá asig­nan­do una ta­rea fá­cil. Lo ha­ce per­ma­nen­te­men­te y ca­da día se en­fren­ta a nue­vos re­tos. Es un em­pren­de­dor pro­ba­do y un in­no­va­dor a car­ta ca­bal. Es el ge­ren­te de Pro- yec­tos de Ho­me Sys­tems Elec­tro­nics (HSE), una em­pre­sa de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas fun­da­da en 2007. Pe­ro su tra­yec­to­ria se ubi­ca mu­chos años an­tes.

“Co­men­cé en los años 80, con Luis Mén­dez (o Luis Mén­dez Rai­cing) en un ne­go­cio de au­dio y vi­deo de ca­rro y de re­si­den­cias. Las pri­me­ras mar­cas de mú­si­ca am­bien­tal y co­mer­cial las tra­jo Luis Mén­dez”, re­me­mo­ra el em­pre­sa­rio, en una con­ver­sa­ción con el­Ca­ri­be.

“Me en­car­ga­ron de esa par­te (…), de que em­pe­za­ra a ofre­cer esos pro­duc­tos al pú­bli­co. En esos tiem­pos fue que co­men­za­mos a ha­cer esos con­tac­tos, a vi- si­tar clien­tes y a ofre­cer lo que te­nía­mos”, in­di­ca. Eran equi­pos, mú­si­ca am­bien­tal que po­día co­lo­car­se en va­rios lu­ga­res y ma­ne­jar­se des­de un pun­to. Íba­mos a los si­tios y ha­cía­mos le­van­ta­mien­tos. De ahí co­men­zó la par­te de lo que era una mú­si­ca am­bien­tal dis­tri­bui­da. Des­pués de es­tar tra­ba­jan­do on­ce años con Luis Mén­dez y de ha­ber rea­li­za­do mu­chos pro­yec­tos in­tere­san­tes, Or­lan­do pa­só a la­bo­rar a otra em­pre­sa, has­ta que fi­nal­men­te abrió la su­ya.

Apar­te de es­tar con Luis Mén­dez, Or­lan­do tra­ba­jó en otra em­pre­sa se­me­jan­te a la de és­te, en la dé­ca­da de los 90 y prin­ci­pios del año 2000. Su ne­go­cio rea­li­za ins­ta­la­cio­nes de sis­te­mas de re­des, de se­gu­ri­dad, te­le­fo­nía IP, so­lu­cio­nes de optimización tec­no­ló­gi­ca, sis­te­ma de pro­tec­ción y dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, so­lu­cio­nes de au­dio y ví­deo, ci­ne re­si­den­cial y con­trol de ilu­mi­na­ción. Pe­ro la ga­ma de pro­duc­tos y ser­vi­cios es mu­cho ma­yor. Ha­ce ins­ta­la­cio­nes en sa­lo­nes de con­fe­ren­cias, cli­ma con­trol y rea­li­za la­bo­res de au­to­ma­ti­za­ción de cor­ti­nas.

Tra­ba­ja con se­gu­ri­dad y sis­te­ma es­truc­tu­ra­do. Los tra­ba­jos en la par­te de se­gu­ri­dad in­clu­yen tan­to con­trol de ac­ce­so, co­mo otros pro­duc­tos. “Se me acer­ca­ron a ofre­cer­me una mar­ca de do­mó­ti­ca y em­pe­cé a au­to­ma­ti­zar to­dos esos sis­te­mas que ha­cía. Eso es lo que es­tá a la van­guar­dia en es­tos tiem­pos. To­do el mun­do quie­re te­ner el ma­ne­jo de las co­sas a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos. Eso es lo que es­ta­mos po­si­bi­li­tan­do”, in­di­có.

Pro­fe­sio­nal Es­tu­dió Pu­bli­ci­dad en la UASD y De­re­cho en la Uni­ver­si­dad de la Ter­ce­ra Edad.

Vi­sio­na­rio Cuan­do en 2007 le lle­gó la idea de em­pren­der su ne­go­cio, te­nía la vi­sión de que no era tan ne­ce­sa­rio con­tar con un es­pa­cio fí­si­co. Quie­re de­cir, que Or­lan­do pen­só po­si­ble­men­te con una vi­sión de diez años ade­lan­ta­da a ese mo­men­to. Es lo que es­tá ocu­rrien­do ac­tual­men­te; con el pe­so que tie­nen las re­des so­cia­les, la ac­ti­vi­dad co­mer­cial se ha­ce más y más por esas vías. “Pen­sé que de­bía­mos co­men­zar a ofre­cer un pro­duc­to nue­vo don­de no­so­tros es­tu­vié­ra­mos siem­pre ade­lan­te con la tec­no­lo­gía”, re­cuer­da.

“Co­men­zó con la par­te de au­to­ma­ti­za­ción, au­dio y vi­deo y lue­go fui in­tro­du­cien­do ser­vi­cios”, ex­pre­sa. A Or­lan­do, la ex­pe­rien­cia le ha ser­vi­do bas­tan­te “He tra­ba­ja­do con gran­des em­pre­sas, in­clui­dos res­tau­ran­tes”, di­ce con or­gu­llo.

“So­mos tec­no­lo­gía e in­no­va­ción”, in­di­ca el em­pren­de­dor, po­co an­tes de que una co­la­bo­ra­do­ra de la em­pre­sa abrie­ra la puer­ta pa­ra pa­sar­le una in­for­ma­ción. En la em­pre­sa la ac­ti­vi­dad es cons­tan­te y a me­nu­do Or­lan­do tie­ne que des­pa­char “una co­sa por aquí y una co­sa por allá”.

Es­tá ubi­ca­do en la ca­lle Ela­dio de la Ro­sa 21, San Ge­ró­ni­mo, Dis­tri­to Na­cio­nal. Tie­ne los nú­me­ros de con­tac­to (829) 328-5039, el (829) 850-8656 y el (809) 605-2839. Su co­rreo elec­tró­ni­co es or­lan­do@hse.com.do y tie­ne su web o pá­gi­na www.hse.com.do. De acuer­do con da­tos col­ga­dos en su pla­ta­for­ma, tie­ne 174 pro­yec­tos rea­li­za­dos, 299 sis­te­mas ins­ta­la­dos y 150 clien­tes sa­tis­fe­chos.

KELVIN MOTA

Or­lan­do tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra crear am­bien­tes en re­si­den­cias que se que­dan so­las y pue­de lo­grar que las pis­ci­nas se lim­pien.

F.E

En es­te es­pa­cio se reali­zó un fino tra­ba­jo de con­trol de ilu­mi­na­ción.

F.E

Aquí se rea­li­za­ron la­bo­res de cap­tu­ra de pan­ta­lla.

El ne­go­cio tie­ne un staff de co­la­bo­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.