Gas­pel pa­tro­ci­nó tor­tu­ras an­tes de di­ri­gir la CIA

El Caribe - - Internacionales - EFE

La ac­tual di­rec­to­ra de WAS­HING­TON. la CIA, Gi­na Has­pel, in­for­mó de for­ma de­ta­lla­da so­bre prác­ti­cas de tor­tu­ras fí­si­cas eje­cu­ta­das ba­jo su su­per­vi­sión, in­clui­do el aho­ga­mien­to si­mu­la­do de un su­pues­to te­rro­ris­ta de Al Qae­da, cuan­do era je­fa en Tai­lan­dia en 2002.

Se­gún de­ta­llan cables des­cla­si­fi­ca­dos he­chos pú­bli­cos ayer, es­cri­tos y au­to­ri­za­dos en su día por ella mis­ma, la CIA lle­vó a ca­bo in­te­rro­ga­to­rios a sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo con téc­ni­cas de tor­tu­ra si­mi­la­res a las que se prac­ti­ca­ron en la cár­cel de Abu Gh­raib en Irak- sos­pe­cho­sos en­ca­pu­cha­dos, des­nu­dos, con gri­lle­tes y con­fi­na­mien­to so­li­ta­rio.

Los cables fue­ron ob­te­ni­dos por el Ar­chi­vo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town des­pués de emi­tir una so­li­ci­tud de pu­bli­ca­ción am­pa­ra­da por la ley es­ta­dou­ni­den­se. Las prác­ti­cas de aho­ga­mien­to si­mu­la­do son un cri­men de gue­rra se­gún el de­re­cho es­ta­dou­ni­den­se y el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, que se re­mon­ta al pro­ce­sa­mien­to es­ta­dou­ni­den­se de sol­da­dos ja­po­ne­ses por tor­tu­rar a pri­sio­ne­ros de gue­rra de Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. La ma­yo­ría de los cables ofre­cen una na­rra­ción fría y con­ci­sa del tra­ta­mien­to que se le dio a al-Rahim Al Nas­hi­ri.

AP

Gi­na Has­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.