El Caribe

Repudian migrantes de Nicaragua y Venezuela

-

Una inédita y violenta maSAN JOSÉ. nifestació­n xenofóbica en contra de los nicaragüen­ses ha encendido las alarmas en Costa Rica, un país en el que al menos el 8 por ciento de su población es inmigrante, mientras que en Brasil el Gobierno enviará soldados al pueblo fronterizo de Pacaraima luego de que residentes atacaran a migrantes venezolano­s.

En Costa Rica las redes sociales se convirtier­on en el canal para convocar el sábado a una manifestac­ión que se hacía llamar “pacífica” y “nacionalis­ta” y que pretendía “recuperar” y plantar una bandera de Costa Rica en el parque La Merced, un sitio de reunión de nicaragüen­ses en el centro de San José.

La manifestac­ión, que pocos esperaban tuviera el apoyo de los cientos de personas que se sumaron, acabó en disturbios, insultos y agresiones hacia los nicaragüen­ses, además de dejar un saldo de 44 detenidos y el decomiso de bombas molotov, machetes y cuchillos.

Entre los detenidos hay personas que profesan la ideología nazi, anarquista­s y miembros de las violentas barras de fútbol, pero no se ha identifica­do a algún grupo o persona en particular a la que se le atribuya la organizaci­ón.

Con los flujos migratorio­s que se están presentand­o debido a la crisis que vi- ve Nicaragua desde abril y tras el asesinato de una turista española el pasado 4 de agosto se exacerbaro­n los comentario­s xenofóbico­s en redes sociales.

Un gran número de noticias falsas que circulan en redes acerca de crímenes cometidos por extranjero­s y hasta de invasiones de militares y paramilita­res, también fueron parte del caldo de cultivo.

Basta con mirar los comentario­s de los lectores a cualquier noticia de los medios sobre migración, sucesos o alguna transmisió­n en redes del presidente Carlos Alvarado, para corroborar la existencia de una ola xenofóbica que exige la salida de los nicaragüen­ses del país y el cierre de fronteras.

 ?? AP ?? Los inmigrante­s nicaragüen­ses son rechazados en Costa Rica.
AP Los inmigrante­s nicaragüen­ses son rechazados en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic