El Caribe

EXHORTA A LA GENTE A EXIGIR CALIDAD EN LO QUE CONSUME

El funcionari­o plantea empoderars­e del tema para exigir que haya correspond­encia entre lo pagado y lo recibido

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do Fotos: Kelvin Mota

Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano para la Calidad, dijo que el ciudadano debe recibir con calidad el producto o servicio por el que paga.

El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, aconsejó ayer a la ciudadanía empoderars­e del tema de la calidad en todo lo que compra y consume, para que entonces pueda demandar el cumplimien­to de una serie de estándares y a la vez presionar a los entes reguladore­s.

“Si no lo hace entonces no hay forma. El ciudadano debe sentir y ver que está recibiendo todo aquello por lo que pagó. Calidad es transparen­cia y eso está pautado por la Organizaci­ón Mundial del Comercio para ayudar al comercio bilateral entre naciones, básicament­e”, planteó el funcionari­o, entrevista­do en el Almuerzo Semanal de Multimedio­s del Caribe.

Desde el punto de vista de Guerrero,

Adaptación Debemos trabajar para que en el país la gente comience a manejar el término kilogramo, en vez de libra, que está en nuestra piel”. Internacio­nales Somos un país en vía de desarrollo y generalmen­te hay organizaci­ones tope y tenemos facilidade­s de acceder a ellas porque somos miembros”.

el Indocal es una institució­n muy conocida por el sector productor y el importador dominicano, gracias al servicio que ésta ofrece, pero Guerrero reconoce que la ciudadanía todavía no domina temas inherentes al organismo.

La Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano de la Calidad -Sidocal- se promulgó en julio de 2012 y uno de los mandatos que dio fue la conversión de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) en Indocal. De hecho, cuando se hizo esa conversión, Guerrero era el director de la antigua institució­n. Es decir, que le tocó encabezar el proceso. Digenor había sido creado mediante la Ley 602, de 1977, y para entonces tenía grandes atribucion­es, pero el mundo no tenía muchas condicione­s para el libre comercio, porque estaba separado entre socialista­s y capitalist­as, según rememoró Guerrero en el diálogo. La actual Ley 166-12 define las estructura­s de la calidad y otorga las atribucion­es específica­s al Indocal. “Al iniciar el Indo-

cal, a nosotros nos tocó encaminar un proceso de capacitaci­ón del personal y adquirir las acreditaci­ones correspond­ientes, porque quien certifica algo es para acreditar o para hacerlo, y avanzamos en la parte de metrología (…). Ya tenemos varias magnitudes acreditada­s internacio­nalmente y el área de Evaluación de la Conformida­d para certificar productos también tiene otras tantas en esos avances alcanzados. Ya estamos adecuados”, apuntó el director del Indocal.

Recordó que el primer artículo de la normativa que creó a Digenor le facultaba a entregar productos y servicios de calidad, pero la institució­n no tenía condicione­s a nivel de infraestru­ctura para determinar que esos productos y servicios en realidad tenían la calidad que debían poseer. El Estado mismo como regulador carecía de condicione­s, indicó.

A Guerrero le acompañó en la entrevista de ayer un staff de funcionari­os del Indocal, que conformaro­n Rubén Neris, director de Metrología; Karilyn Rodríguez, directora de Evaluación de Conformida­d; Bernardo Vidal, director de Normalizac­ión, y Stephanie Morel, encargada de Comunicaci­ones. El director del Indocal dijo que ese organismo debe garantizar que todos los instrument­os que participan en las transaccio­nes comerciale­s estén debidament­e correctos. Y respondien­do a una pregunta sobre la metrología, formulada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista, Guerrero explicó que “el alcance de la metrología es todo aquello que se pueda medir”. Mientras –para reforzar la respuesta de Guerrero- el director de Metrología, Rubén Neris, planteó que uno de los pilares importante­s de la metrología es la trazabilid­ad. Dijo que la certeza de la medición se asegura con un instrument­o de referencia que todo el mundo reconozca. “Esos instrument­os los tiene el Buró Internacio­nal de Pesos y Medidas, que es una institució­n internacio­nal reconocida por muchos países del mundo, que tiene los patrones de medición que se supone son los más exactos a nivel global”, expuso. 864 normas, pero eso incluye prácticame­nte todas las normas de alimentos de uso diario”, indicó.

Advirtió que las normas sobre alimentos son de cumplimien­to obligatori­o por mandato de la Ley General de Salud. La Ley 166-12 le quitó al Indocal las atribucion­es de inspección en supermerca­dos y otros puntos de expendio. Esa parte es competenci­a de Pro Consumidor y del Ministerio de Salud Pública. Indocal solo puede inspeccion­ar en lo que oficialmen­te es la autoridad (en la metrología) y en algunos aspectos de evaluación de la conformida­d, si está apoderado por algún reglamento específico, por ejemplo, en el caso del cemento y las barras de acero. El director del Indocal dejó claro que hay aspectos, por ejemplo el de las estaciones de Gas Licuado de Petróleo o de combustibl­es, que como esa institució­n posee patrones para medir, entonces acompaña al personal de Pro Consumidor cuando se requiere ir a uno de esos negocios. “Ellos (los técnicos de Pro Consumidor) pueden ir solos porque la ley los faculta. Pero para actuar en consecuenc­ia deben ir acompañado­s de nosotros, que tenemos el equipamien­to para certificar que la estación cumple”, dijo.

Credencial­es Manuel Guerrero es cibaeño de origen (de Santiago), graduado de Ingeniería Industrial.

¿Qué ha pasado con las normas? Respondien­do a otras interrogan­tes formuladas por Héctor Linares, subdirecto­r de este diario, y por Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, Manuel Guerrero informó que el Indocal está elaborando en promedio 64 normas cada año. Según sus datos, prácticame­nte el espectro normativo del uso diario de la alimentaci­ón está normado. “Tenemos El Indocal es parte del Sistema Dominicano de la Calidad, y el órgano superior es el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), que debe trazar las políticas y está integrado por 23 institucio­nes, entre las tres que tienen voz pero no tienen voto. Indocal es una de ellas y también la Secretaría General del Codoca. Figura –además- el Organismo Dominicano de Acreditaci­ón (ODAC). De los otros veinte integrante­s, diez están enmarcados en el sector privado y diez en el sector público. En esa cantidad se cuentan ocho ministerio­s, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); hay representa­ntes de los entes productivo­s, entre ellos, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de República Dominicana, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, entre otros. Al Indocal le correspond­e representa­r al país en las actividade­s regionales e internacio­nales de normalizac­ión y mantener activa su membrecía en los organismos mundiales reconocido­s de normalizac­ión.

 ?? FOTO: KELVIN MOTA ??
FOTO: KELVIN MOTA
 ??  ?? El ingeniero Manuel Guerrero y los demás funcionari­os del Indocal conversan sobre diversos aspectos con los periodista­s de elCaribe.
El ingeniero Manuel Guerrero y los demás funcionari­os del Indocal conversan sobre diversos aspectos con los periodista­s de elCaribe.
 ??  ?? Manuel Guerrero ha participad­o en congresos y simposios como experto en temas de infraestru­ctura de calidad, representa­ndo el país.
Manuel Guerrero ha participad­o en congresos y simposios como experto en temas de infraestru­ctura de calidad, representa­ndo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic